Por esquizofrenia, 40% de hospitalizaciones psiquiátricas en el mundo
MORELIA, Mich., 20 de mayo de 2021.- La esquizofrenia es uno de los padecimientos que más se atienden en cuestiones de hospitalizaciones psiquiátricas en el mundo, al ser el 40 por ciento de las atenciones, de acuerdo con especialistas médicos en la materia.
Los médicos comentan que esta enfermedad no es común en menores de 12 años ni en mayores de 40 años, además de que la incidencia es mayor en los hombres que en las mujeres.
El doctor Ricardo Saracco Álvarez, médico psiquiatra y Subdirector de Investigaciones Clínicas en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), explicó que la esquizofrenia es una alteración que persiste y que para poder llegar al diagnóstico, los síntomas deben estar presentes por al menos seis meses.
Los síntomas que se presentan durante los episodios de psicosis se conocen como síntomas positivos e incluyen trastornos del pensamiento, delirios (creencias falsas, a menudo con paranoia) y alucinaciones, principalmente.
Estos síntomas suelen ir acompañados de ansiedad, depresión y exceso de actividad, como moverse constantemente y ponerse agitado, por lo que vivir con esquizofrenia representa un reto para los pacientes ya que sufren y tienen baja calidad de vida, pierden independencia y capacidad para trabajar y tienen pocas oportunidades de integración social.
Pero para los familiares también representa un gran desafío ya que su productividad económica disminuye, sufren y sienten culpa y tienen que aceptar una diferente posición social.
Las personas que padecen esquizofrenia necesitan recibir tratamiento durante toda la vida. Normalmente, el paciente requiere de una combinación de tratamientos farmacológicos, en este caso antipsicóticos, y también psicoterapia.
Agregó que el paciente siempre debe estar en primer lugar y se debe respetar su integridad, además de que los familiares deben hacer equipo con él y nunca minorizar ninguna de las necesidades que se refieran para poder continuar con el avance.
Nuria Marcos, directora médica de Lundbeck México, Latinoamérica los Países Andinos comentó que en México y en todo el mundo, las enfermedades psiquiátricas y neurológicas son un problema que ha venido en aumento, y que actualmente, más de 700 millones de personas están afectadas por trastornos psiquiátricos y neurológicos en todo el mundo.