Por escasez, se controla distribución de insumos médicos en IMSS
MORELIA, Mich., 22 de abril de 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán cuenta con el equipo de protección para el personal que atiende a los enfermos por Covid 19, como gorros, gafas y cubrebocas quirúrgicos afirmó la delegada, María Luisa Rodea.
Sin embargo, dijo que no hay abundancia y por eso se diseñaron equipos integrados por un médico y una enfermera para resguardar y controlar la distribución de esos insumos entre el personal que requiere usarlo, lo que ha causado manifestaciones del resto del personal que no cuenta con ese equipo protección, las cuales se difunden en redes sociales.
“No hay proveedor que pueda sostener la demanda, el dinero está disponible para su adquisición”, aseguró la funcionaria federal durante la reunión que el jueves pasado tuvieron diversas autoridades del sector Salud con los integrantes de la 74 Legislatura del Congreso del Estado.
En esa reunión dijo que, a partir de esta semana, al personal que labora en las áreas de Covid 19 se les paga un 20 por ciento adicional para compensar el efecto de contagiosidad, y el personal nominado a ingresar será para reforzar esas áreas, ya que algunos trabajadores se han retirado al amparo del acuerdo sobre la emergencia sanitaria.
La funcionaria federal aseguró a los legisladores que el IMSS está preparado para atender en la peor etapa de contagio por el coronavirus con 10 unidades hospitalarias en la entidad, en las que se invirtieron 3 millones 600 mil pesos para la adecuación de espacios seguros que permiten garantizar la seguridad de los trabajadores como del resto de los usuarios de los servicios médicos.
Explicó que, desde la entrada de los hospitales, se cuenta con un filtro donde se determina si el paciente lleva alguna sintomatología y si se deriva por una ruta diferente en la que se cuenta con un consultorio, un área para vestidor del personal que participa en área Covid 19 y otra para la toma de la prueba.
Si el paciente requiere hospitalización por insuficiencia respiratoria se deriva al Hospital Regional, que tiene un área en el tercer piso, la cual se diseñó de tal forma que hasta elevador quedó ubicado para uso exclusivo de enfermos por Covid 19 y evitar que el camillero transite por otras áreas.
La institución cuenta con 36 ambulancias para régimen ordinario y 10 para régimen de bienestar y participa en la difusión de las medidas de prevención de contagio a través de carteles, spots en radio y páginas del instituto.