Por disposiciones de jueces, sobrepoblación en penales de Morelia
MORELIA, Mich., 6 de marzo de 2024.- Los centro penitenciarios de Alto Impacto y Mil Cumbres tiene sobrecupo de personas privadas de la libertad, la mayoría por delitos penales federales, pero que permanecen en esos centros por disposición de los tribunales del mismo orden de gobierno.
En el caso de Alto Impacto el sobrecupo es de 127 personas, en tanto que en Mil Cumbres es de 124, con apenas una reducción de aproximadamente tres personas, que fueron puestas en libertad por órdenes del juez, declaró en entrevista exclusiva Ignacio Mendoza Jiménez, coordinador del Sistema Penitenciario.
“Para febrero, en el informe estadístico que se hace mensual, estábamos en 130 el sobrecupo en Mil Cumbres y cerramos en 127, es marginal, pero es una baja, y en Alto Impacto de la misma manera, estábamos 124 y estamos en 121”, indicó el funcionario estatal.
A decir del funcionario estatal, “lo he explicado, no es una circunstancia inherente a la Coordinación, es cuestión del procesamiento sobre todo de delitos federales, que son la mayoría, los jueces federales piden que las personas privadas de la libertad estén a su disposición en Morelia, donde está el Centro de Justicia de Penal Federal”.
Mendoza García explicó que del resto de los penales que hay en la entidad, únicamente Zamora, mejor conocido como el Pochote, tiene este problema de sobrepoblación, estimada al corte de febrero en 103 personas más de las que tiene en su capacidad ordinaria.