Por deuda de 40 mdp en impuesto sobre la nómina, Uruapan perderá predio

MORELIA, Mich., 30 de enero de 2025. - Por no pagar el impuesto sobre la nómina en el período 2021-2024, el ayuntamiento de Uruapan perderá un predio valuado en más de 40 millones de pesos, a fin de cubrir la deuda y acceder al programa Fortapaz, dio a conocer el alcalde Carlos Manzo.
En entrevista con motivo de la presentación de 98 denuncias por aparentes actos de corrupción, el Presidente Municipal señaló que el adeudo es de la pasada administración y les limitaba para acceder al Fortapaz, por lo que se acordó pagarlo con el predio.
"Estamos en un convenio para cumplir el requisito de no tener adeudos del impuesto sobre la nómina y así acceder al programa del Fortapaz-programa de Gobierno del estado-. Para cubrir el adeudo, negociamos y vamos a pagar con un predio del municipio de Uruapan, de más de 40 millones de pesos. Es de la pasada administración, porque no pagaron nada", declaró.
Al cubrir el monto de la deuda heredada, el municipio se verá beneficiado con en Fortapaz, mismo que está destinado a fortalecer la seguridad pública, las policías y corporaciones como Protección Civil, además de impulsar la política de prevención del delito.
Lo anterior lo declaró al salir de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a la que acudió a denunciar irregularidades en la entrega de licencias a giros rojos, una de las peticiones más sentidas de gobierno del estado a los ayuntamientos: la regulación de estos espacios.
A decir de Carlos Manzo, emanado del movimiento La Sombreriza, se otorgaron de forma irregular, con documentos falsos y los pagos por las licencias no ingresaron a las arcas del municipio.