Por desidia, diputados obstaculizan aprobación de leyes: Ángel Cedillo
MORELIA, Mich., 12 de marzo de 2018.- Por hueva o desidia algunos diputados obstaculizan la aprobación de leyes como se hizo con la de Bomberos y ahora con la de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, acusó el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Ángel Cedillo Hernández.
El cálculo político no fue descartado por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Wilfrido Lázaro Medina, aunque reconoció que todos pueden hacer fuercitas, pero de nada sirve a la sociedad, la cual debe estar atenta a lo que ocurre y ver quién tiene voluntad o no de sacar leyes.
En ambos casos, los dictámenes de esas iniciativas de ley ya enlistados en la orden del día fueron retirados porque de último momento algún diputado quiere hacer observaciones, pero no es nada de fondo, solo de forma.
Este lunes estaba prevista una reunión de las comisiones unidas de Justicia, Seguridad Pública y Protección Civil y la de Derechos Humanos para afinar el dictamen de la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, el cual retiró de la orden del día de la pasada sesión, a petición de la diputada Nalleli Pedraza Huerta, pero no llevó a cabo por falta de quórum.
Hace dos semanas se bajó de la orden del día la Ley de Bomberos a petición de la diputada Andrea Villanueva Cano, y finalmente se presentó al pleno sin ningún cambio de fondo.
En ambos casos, son los dos únicos dictámenes con los que se ha seguido todo el trámite legislativo, ya que en el resto se ha dispensado la segunda lectura, cuando no hasta la primera, con el argumento de que al ser publicadas en la Gaceta Parlamentaria ya es del conocimiento de los legisladores.
Cedillo Hernández señaló que en la mesa técnica no se encontró ninguna dificultad de fondo con el dictamen y consideró que es por hueva o desidia que los legisladores no acudieron a la reunión; mientras que Lázaro Medina confió en que no se politice y si se tienen que hacer cambios se hagan o se sanciones tal y como se hizo con la de Bomberos.