Por consumo de tabaco, 70% de pacientes en terapia respiratoria: IMSS
MORELIA, Mich., 26 de noviembre de 2019.- El 70 por ciento de los pacientes derivados al servicio de terapia respiratoria para el tratamiento de enfermedades pulmonares, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, se debe al consumo de tabaco.
El terapista respiratorio del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS Morelia-Charo, Víctor Manuel Enríquez Martínez, informó que la edad en la que los pacientes presentan problemas pulmonares por exposición al tabaco y a contaminantes, es por arriba de los 50 años.
“Después de los 30 años el tabaco empieza a dejarnos más secuelas (en el organismo), y va en relación al número de cajetillas que fumemos al año. Cuando los índices tabáquicos son arriba de seis o siete, el riesgo de generar Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es más alto”, alertó.
El especialista detalló que el otro 30 por ciento de los pacientes que llegan al servicio de terapia respiratoria tiene asma, fibrosis pulmonar, fibrosis quística, problemas neuromusculares, lesiones medulares, o con secuelas de algún otro padecimiento como neumonía.
Para el tratamiento de patologías pulmonares, no solo las causadas por el consumo del tabaco, el IMSS Michoacán ofrece el programa de terapia respiratoria. En los últimos cinco años ha brindado a 15 pacientes la ventilación domiciliaria, para mantenerlos fuera del centro hospitalario.
Y es que de esta forma, además de mejorar su calidad de vida, el Instituto genera un ahorro considerable, ya que mensualmente gasta alrededor de 45 mil pesos por paciente, cuando esa misma cantidad la gastaría pero por la atención diaria en el hospital.
Actualmente atiende a cinco derechohabientes, de los cuales, cuatro tienen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Ellos necesitan el apoyo de una máquina para suplir el trabajo de respirar, una mascarilla de oxígeno, o tubos colocados en la tráquea.
Enríquez Martínez precisó que tener expectoraciones que se prolongan por más de tres años, es decir, presencia de flemas, así como la falta de aire, son los principales síntomas de una persona puede tener EPOC.