Por carecer de segunda instancia, TJAM viola normas internacionales
MORELIA, Mich., 6 de agosto de 2018.- El Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) carece de segunda instancia, por lo que sus resoluciones únicamente pueden ser recurridas en amparo directo, lo que violenta las normas internacionales, reconoció su presidente, Arturo Bucio Ibarra.
“Desde hace años el Tribunal requiere contar con una segunda instancia porque las resoluciones que emite son para las autoridades y no tienen ninguna posibilidad de defenderse, e inclusive, para particulares, porque no tienen una instancia en sede, sino que tienen que irse a juicio de amparo directo”.
Fue entrevistado al término de una reunión con los secretarios técnicos del Congreso del Estado para revisar la posibilidad de que esa segunda instancia se implemente el próximo año mediante un rediseño de la estructura del TJAM que no requeriría de mayor presupuesto ni ampliar la base burocrática.
Actualmente cada ponencia cuanta con 23 trabajadores y se está analizando reducir ese número a 14, para que los otros nuevo constituyan un nuevo juzgado y como son tres ponencias, serían tres nuevos juzgados.
El TJAM tiene en renta actualmente dos edificios en los que se podrían instalar esos juzgados y el personal que los conformaría se llevaría su escritorio y su computadora, por lo que no se requeriría tampoco de un espacio ni de mobiliario y equipo.
Sería estrictamente un rediseño que terminaría con el conflicto ya que los asuntos los resolvería un juez de primera instancia, conocerían las apelaciones los magistrados y de no ser favorable para los interesados entonces sí tendrían que recurrir al juicio de amparo.
Se evitaría también el riesgo de que en una ejecutoria de amparo un tribunal de justicia administrativa ordene que se establezca la segunda instancia y obligue a su cumplimiento tanto al Congreso del Estado como al TJAM.
Además, se daría cumplimiento al artículo octavo del Pacto de San José de Costa Rica que establece que ningún juicio puede tener una sola instancia, como opera actualmente el TJAM, con lo que se estaría cumpliendo con los tratados internacionales y Michoacán estaría acorde con los estados colindantes.