Por cambio de uso de suelo se recibieron 48 denuncias en 2017
MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2018.- Derivado de 51 operativos realizados durante 2017 para combatir el cambio de uso de suelo, las autoridades de justicia en el estado lograron la detención de 10 personas y recibieron 48 denuncias penales.
Así lo informó el director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Jaime Díaz Vázquez, quien reportó que el año pasado se realizaron tres inspecciones a predios, cuatro a industrias y 42 a unidades de transporte.
El funcionario estatal agregó que la Cofom atendió 52 denuncias, elaboró una auditoría técnica y que los jueces concedieron 18 amparos por este mismo sentido.
“Se están atendiendo los expedientes, la mayoría están en proceso para sancionar cada caso de acuerdo a las infracciones a la Ley”, manifestó en conferencia de prensa, donde se dio a conocer las consecuencias generadas por el cambio de uso de suelo.
En este sentido, notificó que de 1990 a 2010, la entidad perdió un millón 395 mil 59 hectáreas de bosques y selvas, ya que de 3 millones 566 mil 544 pasó a 2 millones 231 mil 485 hectáreas, lo que al año se traduce en 66 mil 760 hectáreas.
No obstante, el director de la Cofom señaló que una de las prioridades de la presente administración es combatir la tasa de deforestación e impulsar el desarrollo forestal sustentable.
Indicó que en esta medida se plantean dos objetivos: cero tolerancia para el cambio de uso de suelo y la tala clandestina, y el fortalecimiento interinstitucional para prevenir y combatir incendios forestales y plagas y enfermedades.
Díaz Vázquez destacó que para ello se impulsan cinco acciones: la creación de la mesa de seguridad ambiental, el fortalecimiento de la Fiscalía Especializada contra Delitos Ambientales, la operación de la Policía Ambiental, la implementación del pago por servicios ambientales y el reforzamiento de los instrumentos legales.