Por cada mil mujeres con cáncer de mama, un hombre lo padece
MORELIA, Mich., 19 de octubre de 2023.- Aunque bajo es el riesgo para los varones de padecer cáncer de mama, ellos también requieren de revisiones y autoexploración recurrentes para, en su caso, intervenir a tiempo y mejorar la probabilidad de supervivencia y recuperación, señaló José Munguía Magaña, director del Instituto de Salud Municipal.
Por cada mil mujeres pacientes de cáncer de mama, se estima que un hombre padece esta enfermedad.
Solo en Morelia, el año anterior el Instituto Municipal de Salud atendió a 50 mujeres con presunción de cáncer de mama, de las que cinco tuvieron un diagnóstico preliminar positivo a una neoplasia en el tejido mamario.
En este lapso, dos varones fueron detectados con cáncer de mama, sin que en el curso de 2023 se tengan nuevos pacientes hombres.
Pese a que los varones tienen glándulas mamarias rudimentarias y no están sujetos a las cargas de hormonas femeninas que propician el desarrollo de las neoplasias en las mamas, aquellos con familiares mujeres directas que tuvieron este mal son hasta un 50 por ciento más susceptibles a enfermar también.
Otro grupo de riesgo son los varones que transicionan de género, por la administración de progesteronas y estrógenos para favorecer la aparición de los caracteres sexuales femeninos secundarios, un 60 por ciento más vulnerables al cáncer de mama.
La recomendación es que, al igual que las mujeres, los hombres realicen la autoexploración de las mamas de manera periódica a partir de los 25 años, y ante la detección de nódulos, bolitas y otras anormalidades, acudan a consulta médica para que les sea practicado un ultrasonido y una biopsia, mediante la que se definirá si se tiene o no la presencia de tumores malignos.
Expresó Munguía Magaña que los hombres tienen, en principio, los mismos pronósticos que las mujeres con cáncer de mama respecto de la sobrevivencia y recuperación.
No obstante, al no tener, en la mayor parte de los casos, medidas de cuidado para las mamas como las que se tienen, por ejemplo, en la próstata, existe un mayor riesgo de detectar la enfermedad en etapas avanzadas y menor posibilidad de recuperación.