Por baja recuperación de presas, cultivos de peces podrían reducirse 30%
MORELIA, Mich., 9 de octubre de 2023.- De no recuperarse por completo las presas, lagos y lagunas de la entidad, Michoacán podría atravesar un periodo de escasez en la producción de mojarra, tilapia, bagre y otros productos acuícolas.
El reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del pasado 29 de septiembre afirma que están al 49.3 por ciento de su capacidad, ello no solo impactará en términos generales a la distribución de agua en los hogares, sino a los cultivos de riego y, por supuesto, a quienes se dedican a la acuicultura y las diversas familias de pescadores.
El titular de la Comisión de Pesca del Estado (Compesca), Ramón Hernández Orozco, reconoció que podría ser un año crítico y hasta han pensado en un plan B, a fin de garantizar el abasto de estos alimentos para todos los michoacanos.
“Va a ser un año crítico para la pesca en aguas interiores y la acuicultura en presas, porque las presas de mayor acuacultura del estado no recuperaron su totalidad; no decimos que no se va a producir, pero si con estándares distintos, con precauciones y cuidados diversos a los del año pasado, y seguramente la producción se nos va a caer”, explicó el funcionario estatal.
Porque en una presa con cultivo de pez con poca agua está más expuesta al desarrollo de enfermedades, el calentamiento del agua, falta de oxígeno y mortandades de los cultivos.
“Las estimaciones son que se va a reducir a una tercera parte la producción, incluso puede ser hasta la mitad”, añadió el Hernández Orozco.
Y los efectos pueden ser verdaderamente negativos, porque Michoacán produce hasta 50 mil toneladas al año de pez bagre, tilapia y otros de aguas tropicales en presas como El Galle, Zicuirán, La Villita y El Infiernillo, por mencionar algunos.
No obstante que se reduzca el número de toneladas en las cosechas de las presas, quienes peor la van a pasar son los pescadores artesanales de espacios como Cuitzeo, donde el lago apenas reporta 10 centímetros de recuperación, ¡del lado de Guanajuato!
Pero el caso de Pátzcuaro no es más alentador, hasta ahora la recuperación es de 20 centímetros.
Pero hay otras opciones, para reducir el impacto, como son los cultivos complementarios y la pesca de altura.