Por acción y omisión, Iglesia cómplice de deterioro social: Cardenal
MORELIA, Mich., 22 de agosto de 2018.- El cardenal Alberto Suárez Inda admitió que la Iglesia Católica ha incurrido en acciones y omisiones que en cierta medida le hacen cómplice del deterioro del tejido social, desgastado la violencia y la desvalorización de la vida, por lo que conminó a reconocer las faltas, a condolerse de las víctimas, a renovar la fe y fortalecer los valores.
En rueda de prensa convocada por el Consejo Interreligioso de Michoacán para anunciar el Foro en Favor de la Vida, se refirió a sacerdotes de la Iglesia Católica que han abusado sexualmente de menores y utilizado su investidura para el control de conciencias hasta llegar a la prepotencia, por lo que señaló la necesidad de hacer un acto público de reconocimiento de empatía ante las víctimas.
“A veces nos preguntan si en la Iglesia somos víctimas o victimarios, yo digo que por omisión todos podemos ser en cierta medida cómplices; creo que debemos reconocer nuestras omisiones en formar la conciencia de la gente, en acompañar más a los jóvenes y a las familias, responsabilidad que hemos descuidado no por maldad, sino por limitaciones humanas”, dijo.
Al referirse al caso de abuso sexual de sacerdotes sobre menores en Pensilvania, Estados Unidos, parafraseó al papa Francisco y señaló que la Iglesia siente dolor y vergüenza por la conducta de algunos pastores que han abusado no solo sexualmente sino mediante el control de conciencias y prepotencia.
A pregunta expresa, celebró el planteamiento del presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador de instaurar una “constitución moral”, ya que señaló que es evidencia de la coincidencia en el compromiso con los valores éticos que también comparten legisladores y alcaldes electos, según ha apreciado en recientes reuniones con las nuevas autoridades.
Nuevo gobierno, a volver a creer
El vice presidente del Consejo Interreligioso de Michoacán, pastor evangélico Juan Spyker Anderson, lamentó que la cultura del respeto y por la vida se ha descompuesto mucho en los últimos años y no hay una mejora notable, por lo que es necesario implementar acciones prácticas para el fortalecimiento de la fe y los valores.
“La espiritualidad ha sido reemplazada por el materialismo, nuestra cultura ha sido desplomada por el crimen organizado, la falta de dignidad y respeto al derecho ajeno”, comentó, al señalar que con el relevo en el gobierno es una coyuntura que alienta a volver a creer y a renovar.
En este contexto, los líderes religiosos reiteraron su rechazo al aborto, la eutanasia y la diversidad sexual, aunque subrayaron que ello no implica una exclusión hacia ninguna persona, sino una postura que forma parte de sus convicciones religiosas y de su forma de valorar la vida, que a su decir constituye el bien más valioso y principal derecho humano.