Por accidentes vehiculares, más del 50% de pacientes de trauma en IMSS
MORELIA, Mich., 4 de julio de 2019.- Más del 50 por ciento de los pacientes atendidos en el servicio de terapia física y rehabilitación del IMSS, son derivados del área de ortopedia y traumatología, es decir, que sufrieron alguna lesión o fractura por la que tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente.
Estas lesiones fueron ocasionadas en su mayoría por accidentes de tránsito u originadas por enfermedades crónico degenerativas, y en menor medida, por motivos de trabajo, ya que la vocación de la capital michoacana no es industrial como lo es el puerto de Lázaro Cárdenas.
“Morelia no es una ciudad industrial. Sí sería el caso de Lázaro Cárdenas, ahí sí se atienden muchos pacientes lesionados. La capital no tiene una envergadura como Guadalajara o Querétaro, en donde tienen grandes parques industriales y los pacientes llegan amputados o con fracturas graves”, explicó Cuauhtémoc Cano Camacho, jefe de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General Regional No. 1 del IMSS Morelia-Charo.
En el marco del Día del Terapeuta Físico, que se conmemora cada 5 de julio, el especialista destacó la importancia recibir terapia física o rehabilitación, ya que de esta forma la recuperación del paciente será más rápida y podrá reincorporarse a la brevedad a sus actividades cotidianas, laborales o deportivas.
“Nosotros esperaríamos que todos los pacientes lesionados del sistema músculo esquelético, como un simple esguince, una luxación, o algo más grave como una fractura, lleguen de inmediato aquí (al servicio de terapia física y rehabilitación), posterior a su cirugía o que les hayan quitado su férula o yeso”, aconsejó.
Y es que advirtió que, de lo contrario, el proceso de recuperación y las incapacidades del paciente se prolongan, en tanto que las secuelas serán mayores. “La rehabilitación debe de ser oportuna para que todo eso se minimice. Hablamos de cuestiones económicas y emocionales que repercuten en que el paciente vaya o no a tener una secuela permanente o temporal”, apuntó.
Sin embargo, reconoció que aún existen ortopedistas de la vieja escuela, que, por su formación, consideran que el servicio de rehabilitación no es necesario para la recuperación del paciente, aunque señaló que esta visión ha cambiado con las nuevas generaciones.
El Hospital General Regional No. 1 del IMSS Morelia-Charo cuenta con 15 terapeutas, de los cuales, 12 son físicos, dos ocupacionales y uno del lenguaje. Es demás, uno de los centros médicos mejor equipados del país.
Al mes, realiza alrededor de mil atenciones y 12 mil sesiones de terapia en sus tres modalidades.