Por 162 años, mitiga la Cruz Roja el sufrimiento humano en el mundo
MORELIA, Mich., 8 de mayo de 2024.- Este miércoles se conmemora el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, un día para celebrar la singularidad y la unidad del Movimiento Internacional de la institución humanitaria, construida por personas con vocación de servicio y dedicación a la vida.
Cada 8 de mayo, más de 190 países se unen con el objetivo de celebrar el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna, fecha en la que se conmemora el nacimiento de Henry Dunant, fundador de la Red Humanitaria más grande del mundo. En 1907, mediante Decreto Presidencial, México se adhiere al Convenio de Ginebra con el fin de atender y mejorar la calidad de vida de los enfermos.
Recuerdos de Solferino
La Cruz Roja nació por iniciativa de un hombre llamado Henry Dunant, quien socorrió a los soldados heridos en la batalla de Solferino, en 1859. Sus dos ideas principales eran la formulación de un tratado que obligase a los ejércitos a prestar asistencia a todos los soldados heridos y la fundación de Sociedades Nacionales que ayudarán a los servicios sanitarios de los ejércitos.
El 24 de junio de 1859, Henry Dunant, quien luego fundaría el Comité Internacional de la Cruz Roja, se enfrenta a la mayor conmoción de su vida. Acababa de llegar a Solferino, en el norte de Italia, donde los ejércitos francés y austriaco venían de librar la batalla más sangrienta que el suelo europeo había conocido desde Waterloo. Ante él, esparcidos en las fosas, las llanuras y los valles, yacían cerca de 40 mil soldados muertos o heridos, abandonados a su suerte.
Henry Dunant se indigna frente a lo que ve, y lo que hará en consecuencia tendría una profunda influencia en la acción humanitaria, que perdurará hasta la actualidad. A su regreso a Ginebra, donde reside, Henry Dunant publica, en 1862, Recuerdos de Solferino, en el que plasma dos ideas principales:
-Formar voluntarios en los comités de socorro, en tiempo de paz, para que pudieran ayudar a atender a los heridos en tiempo de guerra. Estos comités constituirán rápidamente las primeras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja.
-Establecer un acuerdo internacional que reconociera estos comités y les asegure protección en el campo de batalla.
A 162 años, la fuerza de sus ideas se ha impuesto y ha brindado a millones de mujeres y hombres de todo el mundo, los medios para prevenir y mitigar el sufrimiento humano; en la actualidad el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está formado por 192 Sociedades Nacionales, unidas por el deseo de aliviar el sufrimiento humano y de prestar asistencia a las personas más vulnerables.
La Cruz Roja en Morelia
En lo que corresponde a la atención en la Delegación Morelia, se cuenta con seis unidades (ambulancias) para la atención. El proceso para contactar a la institución en una emergencia es por el 911 (el operador de radio despacha la unidad más cercana de cualquier corporación) o a la línea directa de Cruz Roja Morelia 443 314 5151.
Actúa ante cualquier tipo de emergencia o urgencia y también ante desastres naturales, de manera totalmente gratuita y también a través de traslados programados y servicios especiales, que tienen una cuota de recuperación.
No se cuenta con una coordinación particular con otras instancias gubernamentales, sin embargo, en situaciones de desastre, la Delegación Morelia trabaja en conjunto cuando se les solicita. En lo que se refiere al servicio de emergencias, ese lo regula C5, es decir, el 911.
Hay diferentes formas de donar. Se puede hacer con recursos en efectivo (transferencias, de manera personal, con cheque, por las cuales se les puede otorgar un recibo deducible de impuestos).
Otra forma de donar es participando como patrocinador o como asistente en sus diversos eventos (carreras, torneos de golf, eventos culturales, la colecta nacional, etc.) Existe también la donación en especie, que es cuando se solicita algún insumo o artículo en particular para sus labores asistenciales.