Política fiscal y laboral en México, pobre y rezagada: especialista
MORELIA, Mich., 28 de febrero de 2017.- Con una estructura legislativa que permite acciones del sector empresarial en total perjuicio de la clase trabajadora, la política fiscal mexicana está “pobre y rezagada”, y va en detrimento de la clase trabajadora, sometida a esquemas de subordinación laboral, sin las garantías constitucionales, consideró el doctor José Luis Chávez Chávez.
“Actualmente a las empresas no les conviene contratar personas fijas bajo la figura de empleados, porque las cargas de previsión social son muy altas, estamos hablando del 35 por ciento de su gasto corriente: aguinaldo, vacaciones; prima vacacional, dominical, seguridad social, Infonavit, y no les conviene”, comentó José Luis Chávez.
Al impartir la conferencia: Tópico de Derecho Fiscal, en el marco de la jornada de charlas “Reflexiones Legislativas”, del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos de Michoacán, el especialista comentó que los empresarios prefieren contratar bajo la figura de honorarios asimilables a salarios, con lo que se violenta la Ley Federal del Trabajo.
Y es que, señaló que la Ley Federal del Trabajo contempla tres ejes garantistas fundamentales para los trabajadores: subordinación, remuneración y el establecimiento de un horario para el trabajador, lo cual no se cumple en el caso de los trabajadores contratados por la figura de honorarios asimilables a salarios. “Es un esquema gringo en el que se paga lo que se trabaja es lo que se paga”, comparó.
En este sentido, dijo que el esquema legislativo vigente necesita muchos cambios a fin de que brinde certidumbre a los trabajadores y no se violente la Constitución General de la República; “mientras que para los patrones estos esquemas son oxígeno puro, para los sindicatos y los trabajadores esto es una patada, y es una patada a la Ley Federal del Trabajo”, dijo.
El especialista consideró que la tendencia en materia de fiscalización rigurosa para los contribuyentes, pero advirtió que frente a los nuevos esquemas de información que está utilizando el Sistema de Administración Tributaria, se debe equilibrar el padrón de contribuyentes de manera que se obligue a que pague “todo mundo”, no nada más un sector.
“El legislador tiene mucha tarea al respecto, porque no hay que seguir parchando nuestras leyes fiscales, tenemos mucho talento para innovar leyes que funcionen y sean acordes a las necesidades del país, hay que innovar; el mexicano es una persona muy innovadora, porque estamos rezagados, imitando un esquema fiscal francés o el gringo, hacemos una mala imitación pero no se adapta a nuestra realidad”, expuso.