Policías municipales, infiltradas por el crimen organizado: Durazo
MORELIA, Mich., 4 de septiembre de 2019. - En Michoacán, como otros cuatro estados de la República, hay municipios donde la filtración del crimen ha llegado a las estructuras de las corporaciones de seguridad.
Así lo aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, en entrevista para un medio nacional, al reconocer que la corrupción no se ha terminado dentro de las policías.
“Hay que separar la infiltración de la corrupción. Hay corrupción negativa por sí sola en prácticamente todos los cuerpos de seguridad del país, lamentablemente, los cuerpos municipales pueden ser corruptos pero no tener compromisos estructurales”, explicó Durazo Montaño.
En cambio, enfatizó, hay otra estructural arraigada en 50 municipios que “están altamente penetrados por el crimen, estructuralmente penetrados, a grado tal que no hay una distinción entre el crimen organizado y el funcionario uniformado”.
Cuestionado por el reportero, el funcionario federal no quiso referir cuáles son estos 50 municipios, pero sí en qué entidades se encuentra.
“A ver, tenemos estados prioritarios como Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Baja California, y luego tenemos ciudades, es decir, no tenemos que hablar de toda una entidad comprometida con el crimen, aún en estos estados prioritarios que te menciono, no son todas las policías, pero los trabajos de inteligencia nos informan ya con mucho detalle y precisión en dónde tenemos que actuar, y vamos a actuar”, declaró el secretario.
Por lo anterior, el grado de corrupción en las corporaciones, se pone en alto riesgo a los elementos que se envíen a reforzar la seguridad.
Añadió Durazo Montaño “la limpieza de esos 50 municipios es prioritario, porque si no lo hacemos así, como en el caso de Guaymas o Empalme, los elementos que tú envíes para combatir la criminalidad en esos municipios, son prácticamente elementos a fondo perdido, puesto que llegas a combatir la criminalidad que genera los mismos cuerpos de seguridad, asociados obviamente con el crimen organizado. Entonces, para que el trabajo de la Guardia sea eficaz, tenemos que limpiar esos 50 municipios”.
Por ello que los tres órdenes de Gobierno hagan un esfuerzo conjunto por buscar perfiles incorruptibles que lleve a erradicar de raíz la corrupción, no obstante también reconoció que no será una tarea fácil y el crimen buscará entrar y seguir controlando las policías.