Policías comunitarios de Cherán ganan menos de 5 mp al mes
MORELIA, Mich., 11 de mayo de 2022.- Los mandos policiales y agentes rasos de la guardia comunitaria de Cherán, podrían ser los peores pagados de todas las corporaciones de seguridad pública en el Estado, al tener que sobrevivir con salarios mensuales que están por debajo de los 5 mil pesos mensuales.
Así lo evidencia el acta correspondiente a la cuarta sesión ordinaria de cabildo, celebrada el pasado 7 de enero de 2022, donde se aprobó un incremento salarial del tres por ciento al Consejo de Procuración, Vigilancia y Mediación de Justicia para el ejercicio 2022.
Los salarios más elevados son para los cinco coordinadores y quedaron en 4 mil 363 pesos, apenas lo suficiente para comprar la canasta básica, según establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“La canasta básica para considerar a un hogar pobre en México es de 4 mil 322 al mes”, refiere el estudio del Coneval para el presente año, lo que deja a los oficiales de mayor rango apenas 41 pesos para satisfacer el resto de necesidades como salud, educación, vivienda y el pago de los servicios más elementales como luz, agua o gas.
Para los “jefes de grupo” se aprobaron salarios de 4 mil 134 y 3 mil 869 pesos netos mensuales; a los choferes el Concejo de Cherán se les asignó el sueldo de 3 mil 692; y, al de más bajo rango, el policía raso, uno de 3 mil 296 pesos, es decir, la gran mayoría no podrá satisfacer las necesidades alimentarias de sus hogares.
En el acta se explica que este incremento del 3 por ciento se acordó por unanimidad, ya que desde hace varios años no se hacía un incremento.
“Cabe mencionar que de manera general en el capítulo 1000 para la seguridad no aumentó más del 3 por ciento a como se venía pagando el año pasado, la forma de que se realizó fue con base a su antigüedad, ya que tenían varios años sin recibir aumento…”, dice a la letra.
Además, reconocen la necesidad como una recompensa a quienes laboran en la corporación, a pesar de las condiciones que imperan en esa comunidad y sus vecinos.
En Michoacán el promedio de salarios de los policías estatales es de 10 mil 500, para policías rasos, a lo que se añade la compensación mensual denominada BanBajío.