Policía Morelia, la más grande y con más quejas ante CEDH
30 de agosto de 2018
,
17:58
Cecilia Sierra/Quadratín
MORELIA, Mich., 30 de agosto de 2018. - A un día de que Alfonso Martínez Alcázar haga entrega oficial de el Ayuntamiento de Morelia, la Policía local ha logrado reunir mas de 100 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por uso indebido de la fuerza, detenciones ilegales y tratos crueles e inhumano.
La Policía Morelia es la primer corporación de toda la entidad con mayor número de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, solo superada por la Policía Estatal y Ministerial, cuya cantidad de elementos es casi 8 veces superior.
El más reciente caso es el de un vendedor de aretes y pulseras artesanales, que se presume se encontraba marihuana, como vulgarmente se dice, y que amago con cortar con un cuter a un policía. Todo ello la tarde del miércoles en los portales de la avenida Madero, frente a Catedral.
Los argumentos de las autoridades es que fue abordado el vendedor ambulante para que se retirara de los portales, porque está prohibida la venta ambulante en el Centro. Pero que este se negó y además amenazó.
La respuesta ante la negativo del joven fue contestar con una embestida de cuatro policías municipales, entre ellos el propio director de Seguridad Pública Abraham Ramos, no obstante que el protocolo de seguridad y adiestramiento que reciben sostiene que un policía, uno solo, tiene capacidad de someter hasta tres individuos en una trifulca.
El resultado es que hoy, confirmaron fuentes de la CEDH, se inició de oficio la investigación para sancionar a las autoridades por el presunto abuso.
A lo anterior habría que añadir el caso de un joven y reconocido filántropo, artista y dueño de una galería local a través de la que se busca impulsar a los artistas michoacanos. La trifulca entre policías y comerciantes en el Mercado Independencia, hecho que fue motivo de burlas en las redes sociales.
Asimismo, esta el de un abogado cuya madre es débil visual y al que sometieron con presuntl lujo de violencia; además, menos reciente, esta el caso del patineto que fue desalojado por presuntamente agredir verbalmente a las autoridades, cuando se le indicó que tenia que dejar de montar su patineta. Situación que derivó en la detención de dos morelianos más y hasta un turista.
También cabe recordar el arrestó de dos jóvenes de la comunidad gay en la colonia Ejidal Tres Puentes, cuando se disponían a tomar el taxi que los llevara a su casa... Un enfermero al que lo despojaron de un celular, solo por mencionar algunos de los hechos que se dieron a conocer a la opinión pública.
Conmemoran aniversario de la Universidad de la Ciénega
Pide Raúl Morón a cabildo no aprobar medidas que comprometan gobierno