Policía Auxiliar, caja chica de la SSP, afirma Alfredo Ramírez
MORELIA, Mich., 23 de diciembre de 2019.- La Policía Auxiliar se ha convertido en una caja chica de la Secretaría de Seguridad Pública ya que sus ingresos no se reportan en la Ley de Ingresos y son del orden de los 400 millones de pesos al año, afirmó el diputado Alfredo Ramírez.
Esos ingresos fluctúan porque al no publicarse en el Periódico Oficial los tabuladores y costos oficiales del servicio se cobra a discreción ya que mientras al Congreso del Estado le cobra 324 mil 509 pesos mensuales por 23 elementos, mientras que a instituciones federales les cobra un millón de pesos al año por seis elementos.
Tampoco es claro el costo de operación porque se estima que en Michoacán hay dos mil 400 elementos de esa corporación y algunos declaran que cobran siete mil 400 pesos mensuales, pero no es posible cruzar datos porque en el único reporte que se tiene se menciona solo a 18 personas de confianza como empleados.
Los uniformes son otro elemento que se debe transparentar porque un uniforme táctico para policía cuesta, a precio al público, dos mil pesos incluyendo botas y gorra, pero se destinaron este año siete millones y medio de pesos, lo que indica que ese monto hubiera alcanzado para tres mil 750 uniformes, casi tres veces lo que tienen de personal reconocido por las autoridades.
Con base en esos tres elementos el legislador de Morena consideró necesario dar orden a ese organismo para fortalecerlo ya que su servicio es de lo más demandado por la sociedad y ya sea instituciones públicas o privadas, empresas o particulares deben pagarlo.
Para dijo que la Comisión Inspectora ya incluyó en el plan de fiscalización estatal 2019 una auditoría a ese organismo y en el transcurso de la semana se llamará a comparecer ante la Comisión de Seguridad y Justicia al director de la Policía Auxiliar para que aclare todas las dudas que se tienen.
Una vez que se cuente con esa información solicitará a las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública se incluyan esos ingresos en el presupuesto 2020 y así acabar con la discrecionalidad con que se ha manejado desde 2013 cuando fue creada la corporación.