Pokémon, a 25 años del inicio de la leyenda…
MORELIA, Mich., 27 de febrero de 2021.- ¡Atrápalos a todos! Es una frase que une a las generaciones que han crecido desde los 90, década en donde nació el fenómeno de Pocket Monsters, mejor conocido como Pokémon, que este sábado cumple 25 años de la llegada de su primer videojuego en dos formatos, Rojo y Verde.
Seas fan o no, en algún momento de la vida has conocido la historia del pequeño Pikachu, ese ratón amarillo con poderes eléctricos que abandera a una de las franquicias más exitosas del planeta, con 91 juegos en 113 versiones, 23 temporadas animadas (la última en emisión) 21 películas estrenadas hasta el momento (una próxima a proyectarse en los cines japoneses) un juego de cartas, entre otros productos.
Pero, ¿conoces la historia de cómo comenzó esta búsqueda para atrapar a las 898 criaturas?, en Quadratín te la resumimos.
Todo inició con Satoshi Tajiri un joven autista que su afición era capturar insectos y mostrárselos a todo mundo, sin embargo, el crecimiento urbano que provocó la desaparición de lagos y bosques en Japón lo hizo cambiar afición a los videojuegos, fanatizándose al grado de estar a punto de perderse su graduación de la secundaria.
No obstante, se esforzó y culminó sus estudios, anotándose en la carrera de electrónica en la Escuela Tecnológica Nacional de Tokio, contrario a los deseos de su padre que esperaba fuera ingeniero, pero Satoshi no dejó su hobbie, llevando a la par de sus estudios el oficio de probador de videojuegos para revistas especializadas.
En 1982, teniendo 17 años de edad, junto con su amigo Ken Sugimori fundó la legendaria Game Freak, la que tuvo un impacto tal que no solo creció sino que logró la publicación de dos libros, pero ello también lo llevó a la conclusión de que a los juegos electrónicos les faltaba emoción por lo que logró mudar su equipo a Nintendo.
Ya trabajando bajo el ala de Shigeru Miyamoto (creador de Mario Bros y La Leyenda de Zelda) desarrolló Yoshi’s Egg, proyecto que le recodó su gusto de joven que casi lo lleva a ser Entomólogo y quiso fusionar sus dos gustos, esbozando así Capsule Monsters.
Con la aparición de la consola portátil Game Boy presentó su idea ante Nintendo en 1990, interesándose la compañía en sus ideas, sin embargo, quedó en etapa de desarrollo durante años ya que todos los esfuerzos de la compañía nipona estaban en Earth Bound.
Al terminar dicho proyecto Miyamoto se involucró en el desarrollo potencializándolo y finalmente el 27 de febrero de 1996 Pokémon llegó al mercado japonés en su versiones Roja y Verde que entre ellas se complementaban.
Pocket Monsters, el nacimiento del fenómeno
Los objetivos eran claros, ¡Atraparlos a todos! Y para ello requerías las dos versiones ya que algunos monstros de bolsillo eran exclusivos de una o de otra versión, pero eso no era todo, debías entrenarlos, formando un equipo competitivo que le ganara a los líderes de gimnasio.
Luego de obtener las ocho medallas de tu región debías dirigirte a la Liga de la región y ganarle a los cuatro entrenadores de élite y a tu rival de toda la vida para inmortalizar tu nombre en el Salón de la Fama, convirtiéndote así en el mejor maestro Pokémon de Kanto.
El nombre Pocket Monsters se cambió a Pokémon a la llegada a este lado del globo debido a que se podría confundir con Monster in my Pocket, una franquicia de Mattel que incluía comics, cartas y juguetes.
Luego del boom inicial y cuando los jugadores lograban terminar la historia, se descubrieron errores de programación como el famoso Missingno y con él la leyenda de que ya no eran 150 pokemones, sino que había uno oculto, lo que llevó a los fanáticos a buscarlo en todos los rincones del videojuego.
Finalmente con la salida de una tercera versión, Blue, apareció Mew, una criatura que confirmaría esa leyenda, el cual originalmente solo se podría obtener mediante un accesorio con el que se conectaba el Game Boy a una especie de internet vía telefónica y tras cumplir ciertos requisitos lo obtendrías de la propia Game Freak.
Pero como esta herramienta solo existía en Japón y había poca información sobre ello, los jugadores del resto del globo no pararon en la búsqueda, algo que popularizó más a Pokémon.
¡Pikachú, yo te elijo!
El primero de abril de 1997, Tv Tokio estrenó la serie de animé que originalmente tendría solo 26 capítulos y concluiría con una película, no obstante, su éxito fue tal que se decidió extenderla, llegando a hoy en día a su transmisión de la temporada Viajes.
Pikachu no había sido el elegido en los bocetos para ser el compañero de Satoshi, así es, en honor al creador de la franquicia, el personaje principal se llamó igual que él, aunque en América se le llamó Ash, quien lo acompañaría sería Clefairy, uno de los personajes más populares.
En ese momento no se sabía, pero Pikachu no solo se convirtió en el referente de la historia animada, sino que actualmente es un ícono de la cultura japonesa, encontrándolo en cada rincón de japón una representación del él.
Escándalos del animé
No todo fue miel sobre hojuelas y el escándalo llegó en el capítulo 38, Porygon, el soldado eléctrico, emitido el 18 de diciembre de 1997, en donde una secuencia de luces intermitentes detonó ataques epilépticos en 685 niños de quienes lo vieron, y es que tres de cada 10 personas que padecen este mal son fotosensibles.
Este evento se le llamó el Shock Pokémon y llevó a la televisora a hacer una disculpa pública, las acciones de Nintendo cayeron cinco por ciento, los videoclubes sacaron de su stock todo lo referente a la franquicia y finalmente la serie fue suspendida cuatro meses.
Los seguidores, incluso los que fueron víctimas, mandaron centenares de cartas a Tv Tokio para que regresara la serie al aire, lo que se logró, aunque con una nueva reglamentación para las series televisivas y evitar de esta forma que la animación pudiera afectar al auditorio fotosensible.
América no se quedó atrás de los escándalos, no solo no se emitió el capítulo 38 sino que la animación fue objeto de censura como son el capítulo 18, donde James, del Equipo Rocket se vistió de mujer y se puso senos falsos para participar en un concurso de belleza.
O el capítulo 35, La Leyenda de Dratini, donde un personaje apunta un arma de fuego Satoshi, lo cual provocó que no solo no se emitiera sino un error de continuidad, porque no sabíamos en qué momento había capturado en la Zona de Safari a decenas de Tauros.
A 25 años de distancia
Este sábado todos seremos bombardeados de nueva información sobre el futuro de Pokémon y es que los monstros de bolsillo preparan festejos como si se tratara de una fiesta nacional, ello debido al gran impacto de esta franquicia en el último cuarto de siglo.
Desfiles, anuncios, fiesta y hasta la participación de Katy Perry, son algunos de los eventos que se esperan, pero la joya de la corona es que se realizó el anuncio de dos nuevos remakes de las versiones Perla Y Zafiro, para Nintendo Switch.
Hoy Satoshi y Pikachu estarán de fiesta y tú... ¿qué esperas de este aniversario? ¿crees que la franquicia seguirá viva en los próximos años? ¿cuál es tu región favorita? ¿qué pokemon escogiste de inicial cuando tuviste en tus manos aquel primer cartucho?.. el mío, fue un Chármander.