Podrían trabajar presencial sexagenarios tras 9 días de vacunarse
MORELIA, Mich., 23 de marzo de 2021.- Trabajadores municipales de 60 años y que no tengan enfermedades crónico degenerativas podrían reintegrarse a sus centros laborales de forma presencial tras nueve días de la recepción de la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus (Covid 19), afirmó Humberto Arróniz Reyes, alcalde de Morelia.
Tras el arranque de la inmunización de los empleados del ayuntamiento capitalino de 60 años y más, este martes, Arróniz Reyes señaló que “podríamos empezar a convocar algunos trabajadores a que regresen a sus funciones presenciales con la primera dosis, sólo daremos el tiempo que recomiendan los médicos, alrededor de nueve días, lapso en el que ya contarían con protección”.
Explicó que se llamaría a retornar a sus centros de trabajo a parte del personal que en el último año ha permanecido confinado+ en sus hogares y laborando a distancia, por ser calificado como población vulnerable ante el Covid 19.
Agregó que “tenemos mucho trabajo, sobre todo, en el rubro de servicios públicos municipales” y, en particular, en las áreas operativas.
La segunda dosis del vial contra el Covid 19 se aplicaría “muy pronto”, alrededor de un mes posterior a la recepción de la primera dosis.
El ayuntamiento de Morelia cuenta con 542 trabajadores adultos mayores de 60 años, algunos de los cuales además padecen enfermedades crónico degenerativas, como diabetes mellitus e hipertensión arterial, quienes han permanecido desde el año pasado confinados en sus hogares como medida de prevención ante la pandemia de Covid 19.
De acuerdo con especialistas en inmunología y salud pública, una dosis de la vacuna contra el Covid 19 de la farmacéutica Pfizer y BioNTech tiene un efecto protector en los pacientes, pero se precisa de una segunda dosis para asegurar la respuesta inmunológica adecuada, especialmente si nunca han experimentado infección por Covid 19.