Podrían tendederos generar consecuencias legales
MORELIA, Mich., 1 de julio de 2022.- El uso de portales en internet y las redes sociales para exponer a los deudores alimentarios no es necesariamente una violación a la ley, es una expresión social, pero que de rayar en acusaciones graves podría tener consecuencias legales para quienes ventilan información sensible.
Así lo explicó Froylán Muñoz Alvarado, director de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed).
"Se trata de un fenómeno meramente social; es libertad de las personas expresarse, pero cuando rebasan límites y atribuyen responsabilidades mayores, graves o penales, puede haber consecuencias legales", dijo.
Recordó que existe una serie de derechos que se les reconocen a las personas, como a la identidad, a no ser difamado y a la propia imagen.
En Michoacán, además de los antes enlistados, se encuentra la protección a no sufrir violencia digital, a no ser expuestos en las redes sociales.
Y si bien en las páginas de Facebook donde se expone a los deudores se "protege" el rostro con un cintillo negro, el manual de la Fiscalía General de la República establece que debe ser en al menos el 70 por ciento del rostro, en tanto que la ley de Acceso a la Información Pública, Transparencia y Protección de Datos Personales vigentes, se señala que no deben ser revelados los nombres completos porque los protagonistas pueden ser identificables, exponiendo su vida personal a la mirilla pública.