Podrían enfrentarse a una discapacidad auditiva jugadores de videojuegos
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero de 2024.- Los ‘gamers’ de la actualidad podrían enfrentarse a una discapacidad auditiva prematura al exponerse por largos periodos de tiempo a niveles altos de sonido a través de sus audífonos, de acuerdo con diversos estudios.
De acuerdo con el portar Yo También la mayoría de las personas fanáticas de los videojuegos serían susceptibles de desarrollar tinnitus, que es el zumbido persistente en el oído, o incluso perder la audición de forma permanente, ya que sus oídos están sometidos a niveles muy cerca, o hasta más altos, de los recomendados.
Esto fue publicado por el British Medical Journal Public Health, tras analizar 14 estudios diferentes que, en total, estudiaron a 53 mil personas, de acuerdo con El Mundo. Concluyeron que “los jugadores que escuchan niveles de sonido de alta intensidad y durante largos periodos de tiempo pueden correr el riesgo de desarrollar pérdida auditiva permanente inducida por el sonido y/o tinnitus”.
Y es que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición máxima segura al ruido es de 80 decibeles durante 40 horas semanales. Por cada tres decibeles adicionales, el tiempo de exposición permitido debe reducirse a la mitad. En el caso de niñas y niños, estos niveles deben ser menores: 75 decibeles durante 40 horas a la semana.
Lo preocupante llega cuando se estima que hay más de tres mil millones de jugadores en el mundo que, durante varias horas al día, juegan a volúmenes muy altos con ruidos como disparos o explosiones que pueden ser todavía más fuertes. Estos sonidos, además, se ven amplificados por el uso de bocinas o incluso audífonos que hacen todavía más perjudicial la situación para la audición.
La nota completa en Yo También