Podrían elevarse sanciones para desincentivar delitos ambientales
MORELIA, Mich., 8 de abril de 2019.- Las instancias normativas en materia ambiental en Michoacán podrían disponer de mayores facultades y sanciones más elevadas para desincentivar la comisión de delitos contra el entorno natural, afirmó Alejandro Ochoa Figueroa, director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).
Ello, de ser aprobado por el Congreso del Estado del paquete de reformas en el rubro que la gestión del gobernador Silvano Aureoles Conejo presentó en marzo pasado ante el Poder Legislativo local.
Este paquete comprende el recrudecimiento de las penalizaciones a aplicar a los infractores de las leyes ambientales, y la reclasificación de las sanciones, desde leves hasta muy graves.
Así, aquellas infracciones que sean calificadas como leves podrán ocasionar la imposición de una multa desde 800 pesos hasta 50 mil pesos; las fallas graves, hasta dos millones de pesos, y muy graves, hasta cinco millones de pesos.
Aunado a ello, se considera la aplicación de medidas precautorias ante presuntos delitos contra la naturaleza, que podrá imponer la Procuraduría Ambiental (Proam), para detener la progresión de las afectaciones derivadas de supuestos delitos ambientales.
“Ahora, para muchos es más económico pagar una infracción que revertir las acciones o medidas que ocasionaron la afectación, así que esperamos revertir esto, para retirar las condiciones que facilitan la comisión de ilícitos contra los ecosistemas”, reiteró.
El paquete legislativo propuesto por el estado prevé además la modificación del Código Penal para estipular como delito la captación de agua en forma que ponga en riesgo la seguridad de la población, o el abastecimiento del vital líquido.
Explicó que en la administración de la entidad “detectamos varios vacíos en la normativa ambiental, por lo que se decidió empezar trabajos para instrumentar adecuaciones que resultaron en una nueva ley, así como en reformas en el código penal y la reglamentación de cultura y tratamiento de residuos sólidos”.
De estas innovaciones deriva la iniciativa para efectuar el pago por servicios hídricos a propietarios de bosques y selvas, con lo que se espera desincentivar la sustitución de la cobertura vegetal por sistemas productivos o desarrollos habitacionales, pago que se enfocaría en comunidades y ejidos.
Asimismo, la creación de una certificación de buenas prácticas ecosistémicas para productos agrícolas, el uso de cañones antigranizo, la regularización de la propiedad de la tierra de monte y la creación y fomento de corredores bioculturales.
El director de la Cofom mencionó que aunque no se tiene una fecha estimada para obtener una resolución de los diputados locales ante el paquete legislativo ambiental, éste ha sido turnado a las comisiones para su discusión y análisis.
“Hemos estado en constante comunicación con los legisladores estatales para solventar dudas o inquietudes que puedan tener, esperamos efectuar mesas de diálogo para trabajar sobre el proyecto legislativo y contar de esta manera con una normatividad adecuada para atender los retos ambientales que tiene el estado”, indicó Alejandro Ochoa.