Podríamos quedarnos sin trabajo por cierre de plazas: comerciantes
MORELIA, Mich., 6 de julio de 2021.- El incremento de casos de contagio en la entidad, ha traído el recrudecimiento de los protocolos sanitarios. Dos de ellos son el cierre de plazas públicas y la remoción de mesas y sillas de los portales en el centro histórico. Ante esto, ¿cuál es el sentir de las personas vinculadas a los restaurantes de la zona?
Susana, responsable de la cafetería restaurante Café del Olmo, expone a Quadratín que esta situación la han resentido demasiado; "si te das cuenta son muy pocos los comensales que tenemos. Económicamente nos pega mucho, hay que pagar renta, hay que pagar nómina", dice y asegura que en esta ocasión hay más gente que la primera vez que se cerraron plazas y se quitaron mesas de los portales.
Erick trabaja en un restaurante de comida japonesa cercano al primer cuadro de la ciudad. Él señala que la clientela ha bajado poco realmente. Dice que les afecta también que se cierren los portales y las plazas públicas, porque podrían quedarse sin trabajo ante la falta de clientes, ya que bajan las ventas.
Aidé, quien trabaja en las tortas La Imperial en el portal Hidalgo, reconoce que han tenido bajas en las ventas porque la gente ha dejado de asistir al centro. Señala que les afecta que cierren las plazas públicas porque hay menos gente y bajan las ventas.
Pega en lo económico, porque el portal lleva más de la mitad de la afluencia de gente del restaurante señala Víctor, quien es capitán de meseros de un restaurante en el portal Hidalgo. Explica que es preferible estar afuera porque los espacios son más amplios, incluso para el trabajo de los meseros.
Víctor explica que el cierre de las plazas públicas también les afecta a ellos porque la gente que suele ir a pasear llega a los restaurantes a consumir. Asegura que las autoridades piensan que al tener las mesas afuera, en los portales, la gente se puede aglomerar, sin embargo dentro de un establecimiento no hay ventilación y puede haber más complicaciones; "es un misterio cómo piensan", expresa Víctor.
"No tenemos los clientes que llegaban", explica Teresa, hostess de un restaurante en los portales. "Sí nos afecta porque no tenemos propina, no tenemos pues… nada; sí nos afecta eso", asegura, y dice que a la gente le gusta mucho quedarse en la parte de afuera del restaurante.
Teresa expone que les afecta también el cierre de las plazas públicas, sobre todo la que está frente al portal Hidalgo, porque ya no entra la misma gente a los restaurantes; "del parquecito se viene para acá a comer. Sí nos afecta, porque ya estando todo cerrado no hay gente".