Podrán migrantes realizar trámites en Registro Civil vía internet
MORELIA, Mich., 23 de marzo de 2017.- El uso de tecnologías de la información para comparecer en tiempo real en las oficialías del Registro Civil y no necesariamente en persona, propuso la diputada Macarena Flores Chávez al pleno de la 73 legislatura del congreso del Estado.
En la sesión pública de este jueves, la diputada del Partido Acción Nacional explicó que su iniciativa pretende apoyar a los migrantes michoacanos para realizar sus trámites desde donde se encuentren, garantizar sus derechos fundamentales a la identidad y al nombre así como defenderlos al generar un respaldo legal de su identidad, además de hacer eficientes los servicios del Registro Civil.
El uso de la tecnología sería un auxiliar en la contabilización de datos del Banco de Datos del Migrante al poder llevar una estadística de los trámites realizados por michoacanos y sus familias en territorio extranjero, indicó.
“Evitaría un gasto económico para los michoacanos en el extranjero al evitarle el viaje al territorio estatal, puesto que el servicio estaría disponible no solo en América sino en todo el mundo donde se tenga una autoridad del estado de Michoacán y se cuente con conexión a internet lo suficientemente buena para sostener la comunicación”.
En su exposición de motivos indicó que para quienes están fuera del país, al querer desarrollar una dinámica familiar ordinaria, realizando trámites ya sea de seguridad social, escolares, bancarios
o, tan básicos como los de salud, se topan con el obstáculo de que sus nombres y su estado civil no son reconocidos, pues carecen de documentos oficiales que los convaliden.
“Y tomando en cuenta el actual escenario de nuestros paisanos, al tener que lidiar con la dura realidad económica, la abierta discriminación y con políticas migratorias inquisitorias, arbitrarias
y racistas, que justifican la persecución por causa del origen nacional, nos vemos en la imperiosa necesidad de generar las condiciones legales indispensables de apoyo para nuestra gente, y brindarles todas las facilidades para el desarrollo pleno de una vida en que estén satisfechas, como mínimo, estos dos derechos: al nombre y a la identidad”.
Chávez Flores recordó que hay aproximadamente cuatro millones de michoacanos en Estados Unidos por lo que un mecanismo tan básico no se les puede escatimar y para ello propuso reformas al Código Familiar para brindarles ese servicio.