Podrán ciudadanos alterar o modificar la forma de gobierno
MORELIA, Mich., 18 de julio de 2019.- La derogación de la fracción cuarta del artículo 39 de la Constitución Política del estado limita a los ciudadanos a presentar iniciativas de ley respecto a la materia de regulación de los órganos internos del Estado y se contrapone a diversos artículos de la Constitución general por lo que debe ser derogada, afirmó el diputado Sergio Báez.
Al presentar al pleno de la 74 Legislatura, la iniciativa de reforma constitucional señaló que esa limitante es contraria y violatoria a lo que señala el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano:
“La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.
El legislador de Morena por el distrito de Coalcomán señaló que esa fracción también atenta contra lo establecido en artículo 133 que refiere al principio de supremacía constitucional, es decir, nada sobre ella:
“Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada entidad federativa se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de las entidades federativas”.
Por ello su propuesta para suprimir la limitante que violenta la Soberanía popular y el ejercicio de la democracia directa para que los Ciudadanos puedan presentar iniciativas de ley, que permitan ejercer en todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.