¿Podrá la campaña de desarme reducir la violencia en Michoacán?
MORELIA, Mich., 8 de julio de 2022.- Con una tendencia cambiante, pero constante, es la portación de armas de fuego, uno de los delitos de mayor recurrencia que investiga la Fiscalía General de la República (FGR) en Michoacán; la cifra ronda las 10 mil carpetas de investigación en la última década.
La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos establece que los ciudadanos podrán poseer o portar pistolas de funcionamiento semiautomático de calibre no superior al .38 (9mm.), sin embargo, en la práctica los civiles no respetan las normas.
Solo en el transcurso del año se han iniciado 485 investigaciones por violación a la norma antes señalada, con un total de 397 personas detenidas por esta causa, cifra a la que se deben añadir las 9 mil 31 pesquisas iniciadas entre enero de 2012 y el pasado mes de mayo.
De manera paralela, en Michoacán, desde hace 21 años, se ha mantenido el canje de armas a cambio de dinero, electrodomésticos y equipo de cómputo, sin embargo, esto no ha cambiado la tendencia a la movilidad de armas en el Estado, fenómeno que se repite en todo el país.
El estudio Tráfico de Armas. Entorno, propuestas legislativas y opinión pública, del Senado de la República, advierte que de 2000 a 2014, el programa de canje de armas dejó un saldo de 222 mil 479 unidades recabadas en los centros de acopio, sin embargo, la tendencia de homicidios dolosos y delitos perpetrados por arma de fuego no cambiaron, dejando entrever que no se trata solo de recabar, sino de detener el tráfico de las armas.
Hasta el año 2006, se creía ingresaban armas a Michoacán de dos rutas provenientes del norte del país: Tijuana y Ciudad Juárez, y por el puerto de Lázaro Cárdenas, sin embargo, en días pasados el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, informó que solo Morelia es el destino de cinco rutas.
“Esta carretera-Morelia-Salamanca, hay cinco rutas del tráfico de armas, Morelia está considerado derrotero final del tráfico de armas, sobre todo en tráfico hormiga”, dijo el servidor público.
Eso explicaría las aseveraciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, que señala en su diagnóstico de 2010 que “en México circula una cantidad de armas suficientes como para armar a uno de cada tres hombres adultos en el país”, provenientes de alguno de los de 70 mil traficantes de armas que hay en la frontera con Estados Unidos, India, Turquía, China y Rusia, por mencionar algunos.
La estadística local advierte que nueve de cada 10 homicidios fueron perpetrados con arma de fuego, mientras que nueve de cada 10 están vinculados con el consumo, venta, producción y distribución de drogas, es decir, dos delitos federales están detrás de cada nueve homicidios: portación de arma de fuego y delitos contra la salud, sin embargo, a nivel local, el Gobierno del Estado ha optado por aportar más recursos a esta estrategia que por 20 años no ha logrado erradicar la portación de arma de fuego ni reducir la violencia.