Flores Negrete: presupuesto bajo para administrar justicia con calidad
MORELIA, Mich., 13 de enero de 2017.- La calidad en la impartición de justicia no podrá ser mejorada en el corto plazo debido a que en los últimos años el presupuesto que se le asigna al Poder Judicial ha ido a la baja en tanto que se le asignan nuevas obligaciones, reconoció el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete.
En 2014, el presupuesto fue de mil 185 millones 775 mil 710 pesos, en 2015 de mil 140 millones 481 mil 922, en 2016 mil 152 millones 30 mil 785 y para este año mil 164 millones 510 mil 785 pesos, pero de ese monto 12 millones 115 mil 852 pesos son para la Secretaría Ejecutiva del Consejo para el nuevo Sistema de Justicia Penal, por el presupuesto para el Judicial queda en mil 152 millones 394 mil 933 pesos, prácticamente lo mismo que el año pasado, indicó.
Sin embargo desde 2015 las obligaciones aumentaron porque gradualmente empezó a entrar en vigor el nuevo Código Familiar, el cual no fue acompañado por los recursos necesarios y por lo tanto no se han podido contratar a los 40 jueces instructores que se requieren para poder cumplir con el nuevo código en el que se estableció esa nueva figura.
En entrevista, el magistrado presidente explicó que el juez instructor es el que se encarga de instruir todo el trámite hasta que se turna a un juez de oralidad para que resuelva, pero a la fecha los secretarios son los que realizan ese trabajo y lo seguirán haciendo hasta que se pueda contratar a los jueces.
Tampoco se asignaron los recursos para la construcción de las salas de oralidad familiares por lo que actualmente los juicios se realizan en los privados de los jueces y los graba el mismo personal de los juzgados con equipo de aficionados porque tampoco hay recursos para el equipamiento indispensable.
Entró también en vigor el nuevo sistema de justicia penal y ante el aumento de audiencias ya es necesario duplicar el número de jueces para poder atender la demanda. Actualmente hay 22 jueces de oralidad en materia penal y se requieren otros 22.
“A mí sí me gustaría incorporar por lo menos 10 jueces más porque las audiencias han ido en aumento y sí se requiere apoyarlos porque hay jueces que prácticamente se la viven aquí todos los días y a todas horas; no hay una hora determinada para ese trabajo, puede ser la audiencia a la una de la mañana o a 12 de la noche y necesitan descansar y es necesario, por lo menos 10 más que puedan auxiliar, aunque lo ideal sería los 22, pero esto representa 600 mil pesos mensuales”.
Los datos duros muestran la carga de trabajo ya que desde la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, los 22 jueces han realizado cerca de seis mil audiencias y se han atendido más de 400 apelaciones con solo tres magistrados.
Flores Negrete señaló que la realidad que se plasma en las leyes es muy diferente a la capacidad económica y para poder implementarlas y dar un buen servicio se necesitan recursos.