Poco valorados, a 90 años trabajadores sociales piden formalización
MORELIA, Mich., 26 de mayo de 2023.- Con bajos salarios, sin canales institucionales de profesionalización y formalización laboral se encuentran unos 700 trabajadores sociales en Michoacán, donde brindan atención áreas de la salud, educación, justicia y otras, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas.
En el marco del 90 aniversario del Colegio de Trabajadores Sociales, la presidenta del órgano, María de Los Ángeles García Rentería, lamentó que pese a la labor crucial que realizan, el Estado no reconoce su labor, que es mal pagada y no encuentra canales de profesionalización y formalización.
"Nos encontramos con una problemática, no es reconocida nuestra profesión. Y los pocos que tenemos código de 'trabajador social', no es equitativo el ingreso con otras profesiones (…). Actualmente, un trabajador social gana entre 8 mil, 12 mil y a lo mucho 14 mil pesos mensuales", explicó.
En entrevista con Quadratín, la trabajadora social mencionó que han luchado por la profesionalización dentro de algunas dependencias como la Secretaría de Salud, donde constituyen un gremio de trabajadores sociales que no han sido basificados y que no han tenido acceso al código.
“Pese a esta situación, estos trabajadores sociales diariamente están al frente de los hospitales, de las escuelas, trabajando tiempo extra, estamos luchando por esos códigos. Donde hay un ser humano hay un trabajador social, porque generamos cambios de condiciones de vida”, dijo.
Compartió que los trabajadores sociales brindan atención a la población que enfrenta problemáticas extraordinarias en materia de salud, educación, justicia, principalmente, donde destacó problemas psicosociales de jóvenes y adultos mayores.
García Rentería hizo notar también que en Michoacán no existe la carrera como tal de trabajador social en la universidad pública, por lo que quienes optan por desempeñarse en esta vocación deben de pagar escuelas privadas o acudir a otras entidades.