Pocas mujeres en Observatorios Ciudadanos; hay 10 por cada 30 hombres
MORELIA, Mich., 5 de junio de 2019.- De 12 integrantes del Observatorio de Uruapan, solamente dos son mujeres; en el caso de Puruándiro de 16 miembros solo seis sin mujeres y en el caso del de Jacona de cinco ciudadanos dos son mujeres, hizo notar la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Yurisha Andrade Morales, al advertir los retos en materia de paridad.
“Hemos visto muy poca participación ciudadana y lamentablemente pocas mujeres dentro de estos observatorios. Es importante saber que los observatorios se tienen que integrar por diferentes sectores de la sociedad: empresarios, profesionistas, y es importantísima la presencia de las mujeres, que son portavoces de la sociedad para plantear necesidades”, dijo.
En entrevista con Quadratín, la consejera advirtió que la ausencia de mujeres en estas estructuras ciudadanas hace difícil que se pueda plantear ante la autoridad municipal, y las respectivas entidades de gobierno, las distintas problemáticas y necesidades que enfrentan diariamente las mujeres.
“Los observatorios están integrados por personas que son las portavoces de la sociedad, tienen que llevar a los órganos de gobierno las necesidades de cada sector, y ante la ausencia de mujeres, es difícil llevar a la mesa las necesidades de las mujeres”, explicó.
Andrade Morales se refirió a la reforma constitucional de la paridad total, todavía en vías de consolidarse, como un marco normativo que sentaría un precedente a nivel internacional, en el que los espacios públicos sean integrados en apego a paridad en todos los niveles de gobierno.
“Si las mujeres no nos motivamos a participar, si no nos preocupamos por hacer valer nuestros derechos político electorales”, comentó, al admitir que la ausencia de mujeres se inscribe en un contexto de desencanto ciudadano generalizado, ante la poca credibilidad de las instituciones.