Pobreza económica deteriora seno familiar y esto mina tejido social: AC
MORELIA, Mich., 1 de diciembre de 2023.- La pobreza económica es la principal causa de deterioro social, porque limita el tiempo que los padres de familia pueden compartir, y esto tiene como consecuencia desvinculaciones afectivas que a la postre van en desmedro del tejido social en su conjunto.
Así lo planteó Juan Antonio López Baljarg, presidente de la asociación civil Instituto de Análisis de Política Familiar (IAPF), al anunciar su participación en la elaboración de un Diagnóstico sobre la situación de la familia en Michoacán.
El especialista recordó que actualmente en México 54 por ciento de las familias subsisten de un empleo informal, con todas las implicaciones de incertidumbre que esto implicaciones, lo que les orilla a buscar uno o dos empleos más, a fin de cubrir sus necesidades básicas.
“La pobreza económica genera otros tipos de pobreza, vulnerabilidad social: pobreza del tiempo; cuando no existe lo suficiente para una vida digna, el papá o la mamá tiene que buscar un segundo empleo, y eso le lleva menos tiempo en familia, pobreza en familia, y menos tiempo para convivir genera pobreza de afecto”, expuso.
López Baljarg destacó que la pobreza afectiva a la postre se traduce en ciudadanos deprimidos, incluso desde la niñez o adolescencia, pues recordó que van en aumento los casos de suicidio entre adolescentes y jóvenes.
“El gran problema es que no sabemos qué está sucediendo de la puerta hacia adentro de los hogares, por eso es muy importante un diagnóstico que nos ayude a detectar cuáles son las principales necesidades de las familias, saber qué está pasando al interior de las familias”, dijo.