Plataformas digitales, aliadas para informar en medio de pandemia
MORELIA, Mich., 14 de abril de 2020.- Contar las cosas como son, en medio de la pandemia del Covid 19, se ha complicado ante la imposibilidad de los periodistas de ser testigos de lo que ocurre y los hechos están siendo desplazados por declaraciones o mensajes que se obtienen a través de diversas plataformas digitales y medios electrónicos.
Para la mayoría de los periodistas el uso de tecnología ha sido en sí un reto para seguir informando con veracidad, además de innovar desde el aislamiento social para obtener la información y no siempre con los resultados deseados porque no todos los protagonistas de historias usan la tecnología o la utilizan a manera para evadir cuestionamientos.
Esas algunas de las impresiones que tienen periodistas michoacanas que atendieron la petición de Quadratín de contar su experiencia con la tecnología en tiempos del coronavirus:
Beatriz Rojas, reportera de Noticias en la Red, considera que el uso de la tecnología no ha complicado su dinámica de trabajo, pero sí el que haya bajado el flujo de información por lo mismo y se requiere de una mayor investigación y un mayor esfuerzo para emitir la información, lo cual no necesariamente es malo porque está obligando a conocer otros métodos de investigación y a dejar de lado las notas sobre eventos o declaraciones de funcionarios.
Verónica García, reportera de Post Data, señaló que las restricciones en cuanto a movilidad a que nos ha obligado la pandemia, también los ha llevado a innovar en cuanto a las maneras de obtener información. “En mi caso, me hace darme cuenta que tengo que actualizarme y saber manejar redes sociales. Por ejemplo, plataformas como el Zoom, que para mí era una incógnita. Y creo que el teléfono celular sigue siendo una herramienta extraordinaria para obtener información”.
Omaida Melissa García Barragán, reportera de Primera Plana dijo que trabajar desde casa, sin salir a reportear, ha implicado ser más creativa. Sin embargo, buscar y rebuscar en redes sociales, internet, entrevistar vía telefónica, hace que el trabajo se duplique. Quizá no sería tan desgastante, si no se tuviera una cuota de notas diarias o si los temas pudieran abordarse con mayor profundidad, pero la inmediatez poco o nada lo permiten.
Ireri Piña, reportera de Contramuro considera que el uso de la tecnología para trabajar en la actualidad es fundamental, las videoconferencias están resultando una buena práctica y se adapta bien a las plataformas. “Lo considero una buena opción en estos días que tenemos que mantenernos en casa, tal vez lo único que falta es ver de cerca a los entrevistados que luego dan pie para determinar la ruta de la entrevista, pero en mi experiencia ha sido buena y no hay pretextos para dejar de trabajar y de informar que es nuestra labor”.
Naomi Carmona, reportera de Monitor Expresso considera que, en el desempeño del trabajo periodístico, los periodistas han fortalecido la alianza con la tecnología y las comunicaciones vía electrónica. Desde las video llamadas, transmisiones y enlaces en vivo, permiten rescatar el trabajo y mantenernos activos; sin embargo, reconoce que la distancia limita; hay funcionarios o actor político que tienen la apertura de contestar preguntas y abundar en los temas, pero no faltan los que aprovechan la falta de interacción directa para esquivar temas.
Verónica Torres, reportera de Cuarto Poder señala que en estos días de aislamiento social no ha sido complicado obtener información, el uso de la tecnología facilita tener contacto con las fuentes, ya sea transmisiones en vivo, videoconferencias o llamadas telefónicas. “Lo malo es que algunos funcionarios o diputados no contestan los teléfonos, pese a que les mandes mensaje, con otros más no hay problema. Mientras que sus enlaces de prensa ni las llamadas ni mensajes contestan, son un cero a la izquierda y no facilitan el trabajo”.
América Juárez, reportera de La Z y ABC dice que le ha costado un poco de trabajo el uso de la tecnología, pero le gusta darle click a todo y le ha servido para agudizar algunos conocimientos que ya tenía, aunque evidentemente hay aplicaciones muy modernas que, sí le cuestan trabajo, pero su hijo Fernando le ayuda con las aplicaciones que no sabe utilizar. En la labor periodística se ha apoyado en sitios como Google Académico, donde hay artículos certificados y con sustento científico.