Plástico, petróleo y gis ingredientes de cigarros pirata, alerta Coepris
MORELIA, Mich., 9 de enero de 2018.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) alertó a la población sobre la venta de cigarros pirata, debido a que representan un mayor riesgo para la salud de la población, en comparación con los tabacos que cumplen con las normas oficiales vigentes.
“No sabemos los estándares que se siguen para su producción, pero cuando son analizados nos damos cuenta que el tabaco es sustituido por plásticos, aserrín y gis. La persona que consuma estos cigarrillos estaría inhalando sustancias derivadas del petróleo”, advirtió Rafael García Tinajero, titular de la Coepris.
Los cigarros ilegales pueden ser producidos dentro o fuera del país, pero principalmente provienen del continente asiático; sin embargo, son fáciles de identificar, ya que generalmente son de bajo costo y en su etiqueta carecen de registro sanitario y de los hologramas que la ley prescribe, los cuales sirven para advertir a la población acerca de los daños que su consumo ocasiona para la salud.
Su consumo podría ocasionar reacciones alérgicas inmediatas, espasmo bronquial y neumonía. “Si la persona está inhalando constantemente estos derivados del petróleo, también tienen efectos cancerígenos”, insistió.
Aunque no precisó cifras estatales, el director de la Coepris señaló que la comercialización de este producto ilegal es común en todo México y que a partir de 2012 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha decomisado más de 311 millones de cigarros piratas en todo el país, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) se encarga de llevar a cabo las medidas legales pertinentes.
“En Michoacán se detecta en tianguis, en la vía pública, en lugares que no están legalmente constituidos para la comercialización del tabaco. Encontramos que los cigarrillos que se venden a granel proceden de empaques de este tipo. El año pasado se efectuaron acciones en Sahuayo y Zamora”, señaló García Tinajero.
La Cofepris informó que entre las marcas ilegales de cigarros que han sido identificadas en el mercado mexicano, ya sea por venta física, por carecer de permisos de importación, licencia sanitaria o por publicidad ilegal, se encuentra: 90210, Bull´s Eye, Elephant, GP, Majestic, Nelson Royal, Rey, Marble, Marathon, Palermo, Hollywood, Fama, Vaquero, Goal, Monteral, Navy, entre muchas otras.
Finalmente, el titular de la Coepris invitó a la ciudadanía a denunciar si en algún establecimiento se comercializa algún tipo de cigarro que carezca de registro sanitario y de los hologramas que la ley prescribe, a las oficinas ubicadas en la avenida Madero Oriente número 686, en la colonia Centro, de la ciudad de Morelia.