Plasman en papel picado lo enigmático de una tradición mexicana
MORELIA, Mich., 30 de octubre de 2021.- La calle Guerrero número 878 casi esquina con Cuautla, en el Centro de Morelia es donde el talento, ingenio y creatividad se conjugan para dar como resultado un colorido producto que en esta temporada luce como nunca.
Los altares y ofrendas lo exhiben año con año, con distintas formas, colores y tamaños; es el papel china picado que en manos de morelianos talentosos cobra vida con vistosas figuras.
Bernardo del Toro Orozco es uno de los que integran el colectivo Creeactívate Morelia, enfocado en la difusión de cultura y actividades recreativas, en la que participan jóvenes y alumnos de instituciones como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), dedicados a los globos de cantoya, origami y el tradicional papel picado.
"Con los globos de cantoya llevamos alrededor de ocho años, y con lo del papel picado apenas llevamos tres años, y con el origami ya desde hace cuatro años a la fecha; todo surgió con la inquietud de aprender el origami y los globos, para luego aprender lo del papel picado".
La elaboración de este producto es todo un arte, pues se requiere de al menos 60 instrumentos y piezas de metal para dar forma a cada parte de la figura a plasmar en el papel, la cual poco a poco han dominado.
"Son cinceles y martillo, ponemos nuestra pieza y con cuatro martillazos la pieza de metal entra hasta el fondo del papel; ponemos alerones de entre 50 y 100 pliegos para ir picando el producto, es toda una labor de la mano de 60 herramientas con la que vamos buscando la forma de las plantillas".
Este proyecto ha crecido y acaparado el interés de más personas que se han sumado al mismo y contribuyen a la elaboración, encargándose de cada proceso para agilizar el terminado, pues en temporadas los pedidos son muchos.
"Ahorita habemos cuatro personas que nos dedicamos al picado del papel y hay otras que apoyan en la elaboración de hilos, alternan los pliegos, cortar, engrapar, y todo lo que se requiere para que el producto esté terminado; en estas fechas de Día de Muertos el papel picado es un elemento que se utiliza bastante en la decoración de altares, y por ello la carga de trabajo ha estado buena".
Afirma que todo ha fluido favorablemente, y con la reactivación de actividades culturales en el estado, y eso les ha favorecido para que tengan mayor demanda de los ciudadanos, e incluso de autoridades municipales, que los han contactado para que proporcionen material para decoraciones.
"Se han retomado las actividades culturales y estamos siendo partícipes en varias de ellas, ha sido venta variable, de negocios, restaurantes, hoteles, y ahorita estamos participando con la decoración del teatro Mariano Matamoros para una función que van a presentar a partir del 2 de noviembre que se llama Ánima, para lo que nos pidieron papel personalizado".
Este proyecto ha sido exitoso, por lo que invitan a que las personas visiten las redes sociales, apareciendo en Facebook como Creeactívate Morelia o pueden contactarlos al teléfono celular 44 32 29 90 65, con él, en donde podrán tener más información y costos a detalle para los interesados, sirviendo y surtiendo pedidos pequeños, hasta de grandes empresas.