Plantean exención de gastos de titulación en universidades públicas
MORELIA, Mich., 20 de agosto de 2020.- Alrededor de 100 mil estudiantes con alto rendimiento podrían ser beneficiados anualmente en su titulación, la cual tiene un costo que oscila entre los cinco y los 20 mil pesos, de acuerdo con una iniciativa de ley que plantea la exención del pago total en instituciones públicas y, al menos, del 50 por ciento en las privadas.
La propuesta ya fue entregada a la Mesa Directiva del Congreso del Estado por el diputado del Partido Verde Ecologista, Ernesto Núñez, para reformar y adicionar el artículo 73 de la Ley de Educación y las instituciones públicas y las particulares, con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios que impartan educación de nivel superior, garanticen beneficios en los tramites de titulación para los estudiantes con alto rendimiento.
Para ello, otorgarían dicho beneficio al menos al 20 por ciento del total de alumnos inscritos en cada plan o programa y no podrá condicionarse a la aceptación de ningún crédito, gravamen o cualquier otro concepto a cargo del beneficiario.
En las instituciones de los particulares la condonación podrá consistir en la exención del pago total o parcial al menos del cincuenta por ciento de los costos del trámite de titulación establecido. En las instituciones educativas públicas la condonación consistirá en la exención total o de los costos.
En su exposición de motivos el legislador señala que la realidad y condición económica actual ha llevado a que el asumir dichos costos resulte complicado para muchos estudiantes y sus familias el proceso de la titulación.
En el Senado de la Republica ya se ha planteado una modificación a la Ley General de Educación con fines similares y en las instituciones particulares ya existe, desde la norma, la obligación de otorgar becas totales o parciales al menos al cinco por ciento de los estudiantes inscritos en los planes o programas respecto a cuotas de inscripción o colegiaturas.
De avalarse la propuesta se generaría una mayor competitividad entre el alumnado; impulsar el reconocimiento laboral del egresado universitario a través de su titulación; el acceso a mejores salarios y oportunidades de trabajo, así como la posibilidad de continuar estudios de posgrado.