Plantean aumentar de 25 a 30 años el tiempo de jubilaciones en UMSNH
MORELIA, Mich., 22 de marzo de 2017.- Al participar en el Foro de Presentación de Opiniones y Propuestas sobre el Fortalecimiento del Sistema de Jubilaciones y Pensiones, el docente nicolaita Felipe Rivera Gutiérrez apoyó la urgencia de analizar el tema financiero de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
En su intervención, Rivera Gutiérrez destacó que es de trascendencia el que se realicen estos espacios de análisis críticos para definir acciones en la materia.
"Es de gran importancia que los universitarios podamos tener voz y tengamos la posibilidad de aportar ideas y que estas sean escuchadas por todos", afirmó.
De igual manera enfatizó que es buena alternativa el buscar un mecanismo para que los trabajadores accedan a que se incremente el tiempo en el que están activos en la máxima casa de estudios de la entidad.
Reconoció que es impostergable esta reforma para abordar esta problemática que ha puesto en condiciones críticas a la máxima casa de estudios y se ponen en riesgo los pagos de pensiones y más aún, de los salariales y de prestaciones de personal activo.
"El problema económico de la Universidad se debe a factores como la dependencia de aportaciones de gobiernos federales y estatales; que el número de personas jubiladas se sumen e igualen la cifra de trabajadores activos".
A su vez, reconoció como factor determinante el aumento de las condiciones de vida de los trabajadores que se jubilan a los 45 años teniendo aún condiciones para seguir trabajando y aprovechan una pensión por más tiempo que el que abordaron para obtenerla.
Mostró además la disposición de los trabajadores para que se hagan aportaciones voluntarias para crear un fondo y se tengan recursos para solventar estas necesidades, además de que se aumente tentativamente el tiempo de jubilación, de 25 a 30 años.
Eso sería parte de un fondo solidario para que los trabajadores aporten recursos y se cuente en un futuro con el presupuesto para poder hacerle frente a estos pendientes; incluso la doctora Dolores Huacuz Elías, de la Facultad de Biología, exhortó a otros trabajadores a que se sumen a esta iniciativa.