Plantea UMSNH crear fondo de aportaciones para jubilaciones por crisis
MORELIA, Mich., 23 de marzo de 2017.- La profesora nicolaita Ana María Méndez Puga planteó la posibilidad de crear un fondo de respaldo para afrontar los gastos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Esto, durante su intervención en el foro de exposición de proyectos e ideas para el Fortalecimiento del régimen de Jubilación y Pensiones, efectuado por la máxima casa de estudios de la entidad.
Mencionó que para ello sería viable el que se determine un porcentaje del salario de trabajadores para que se destine a este ahorro, que sería de ayuda en un futuro.
"Una opción para mí sería que aportemos hasta cumplir los 25 años de trabajo el 10 por ciento de salario base, que lo aportemos a un fondo de Jubilación; otra cosa complementaria sería jubilarnos con el promedio del salario devengado en los últimos 10 años".
Además, consideró injusto que algunos profesores que por muchos años trabajaron por horas y que al final reciben una recategorización con una plaA de investigador de tiempo completo que nunca devengan y se jubilan con esta plaza y monto elevado.
Esta postura la respaldó el catedrático Felipe Rivera Gutiérrez, quien destacó la urgencia de unirse para lograr mecanismos para que el tema de jubilaciones y pensiones sea viable y sistentable para la Universidad Michoacana.
Este a su vez propuso que los jubilados tras 25 años de servicio mantengan sus derechos a salvo en las condiciones existentes, mientras que a aquellos que no los han cumplido se les dé un incremento gradual con menos tiempo adicional.
"Para los de nuevo ingreso, a partir de una eventual reforma que el requisito de tiempo de servicio aumente de 25 a 30 años y que se establezca un porcentaje de salario de los trabajadores para que sea destinado a un fondo de Jubilación dentro de un sistema basado en la especificación de la aportación de la Universidad, estado y Federación".