Planeación desde los escritorios afecta la democracia: Víctor Tinoco
Es una de las deficiencias, se puede cambiar, repartir mejor la riqueza, y eso la ciudadanía lo debe exigir a través de las instituciones, que los gobernantes y quienes están en la función pública en verdad se enfoquen en atender a la gente, indicó.
Sin embargo, consideró que la sociedad en general ha sido apática, aunque gracias a los medios y a la avanzada de la sociedad organizada, ya está participando, por ejemplo, en el sistema anticorrupción y, a través de los consejos ciudadanos, va a estar muy atenta a que haya transparencia y rendición de cuentas.
“La sociedad está participando en cada una de esas acciones, es la primera vez y yo tengo fe en que la gente que menos tiene, la gente que no tiene forma de expresarse busque a través de estos consejos reclamar equidad en la distribución del gasto”.
En entrevista realizada poco antes de la conferencia que ofreció el periodista español Javier Moreno bajo el título ¿Es el fin de la democracia?, rechazó dicho concepto, ya que considera es un sistema que tiene mucho que dar.
“La democracia es una de las formas de gobierno más usuales y que dan mayor oportunidad a la ciudadanía de participar; como todos los sistemas tiene deficiencia y defectos, sobre todo cuando se accede al poder y se hace a través de la democracia.
“Tiene mucho que dar esta forma de gobierno, es la mejor forma y manera de hacer llegar los beneficios a una comunidad y, como organización política, es lo mejor, porque cuando se combate se cae en el exceso, y se cae en la anarquía; pero vale la pena seguir intentándolo”.