Placas repelentes pueden generar intoxicación si no se usan bien
MORELIA, Mich., 28 de junio 2017.- Con la llegada de la temporada de lluvias, es común dentro de los hogares utilizar placas repelentes que se conectan a través de un aparato a la corriente eléctrica, sin embargo, estas pueden causar intoxicaciones de pequeña y mediana gravedad si no se aplican de forma correcta.
En entrevista para Quadratín, Ariadna Arriaga Flores, encargada del programa de reducción a la exposición laboral por uso de plaguicidas de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), en entrevista detalló que estas placas se componen de una serie de reactivos llamados piretroides, que inmovilizan a los insectos.
Estar expuesto por un prolongado periodo de tiempo puede provocar dolor de cabeza, mareos, lagrimeo de ojos, escurrimiento de nariz, y en personas que tengan algún padecimiento respiratorio, puede incluso complicar su respiración.
De igual forma, afirmó que este y otro tipo de insecticidas pueden incluso penetrarse en la piel y ropa, por lo que la aplicación se estos productos debe ser con estricto cuidado, sobre todo en niños que son susceptibles a generar alergias y cuadros de intoxicación más severos que los puede llevar hasta la muerte.
Destacó que los aparatos para la placas nunca deben de estar cercanos a las camas o cunas, error que cometen muchas personas que las instalan con el fin de ahuyentar a los moscos mientras duermen, respirando en todo momento la sustancia nociva.
Ante esto, la doctora recomendó a la población seguir correctamente las indicaciones que vienen en la etiqueta del producto, como por ejemplo rociar insecticida en menor cantidad y dejar los espacios ventilados en un periodo de por lo menos 30 minutos en los que no puede permanecer alguien dentro de la habitación.
Mencionó que las personas pueden optar por opciones como algunas plantas que son repelentes de mosquitos naturales, la instalación de mosquiteros en ventanas o colocar pabellones en las camas.
Ya sea por estar expuestos a plaguicidas que van desde los que se utilizan en el campo hasta insecticidas de uso doméstico, afirmó Ariadna Arriaga que este número puede ser mayor debido a personas que pudieron haber sido intoxicadas y no acudieron a los servicios de salud públicos del estado.