Placas metálicas denotan falta de diálogo ante un problema estructural
MORELIA, Mich., 4 de marzo de 2022.- La colocación de placas metálicas en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, para resguardar el edificio histórico, a cuatro días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, denota insuficiencia de diálogo y construcción de alternativas frente a un problema estructural, señaló Marco Antonio Rodríguez Espinosa, director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Michoacán.
Aseveró que “la pinta es la consecuencia de problemas estructurales no resueltos, por lo que mientras que los problemas de fondo permanezcan, esto va a seguir… frente a una movilización como la que está por venir, es claro que habrá diversas manifestaciones en los edificios, no hay que ser un analista para prever lo que ha sucedido en los últimos tres o cuatro años”.
No obstante, afirmó Rodríguez Espinosa, “hay que entender que el fenómeno responde a otra lógica, porque pareciera que el tema es si se pinta o no se pinta el Centro Histórico, y no, el tema es la violencia contra las mujeres”.
El director del Centro del Inah en Michoacán indicó que “lo fundamental es atender el reclamo, porque claro que todos queremos ver un Centro Histórico limpio, pero no sólo en sus edificios, también en sus relaciones, seguro”.
Tras destacar que “para muchas colectivas feministas, estas placas fueron una provocación, como se ve en las redes sociales”, Marco Antonio Rodríguez señaló que “hizo falta, en mi opinión, mucho diálogo y construir alternativas frente a un problema estructural, difundir lo que hacemos desde el gobierno”.
Agregó que, en todo caso, no existe la capacidad para dar un resguardo de esta naturaleza a los diferentes monumentos y edificios históricos que se encuentran sobre la avenida madero, entre la fuente de Las Tarascas y el monumento a Lázaro Cárdenas, donde se concentran las intervenciones con pintas, grafittis y pegatinas.
Lo que se ha buscado, es el acercamiento con las colectivas feministas, entre las cuales algunas se han planteado el uso de materiales menos agresivos con los edificios históricos, como carteles y pinturas lavables, sin que este planteamiento sea considerado como un compromiso por parte de la autoridad.
Rodríguez Espinosa mencionó que el Inah lleva a cabo actividades de investigación, protección y difusión del patrimonio, pero también un registro de la memoria, lo que implica un registro detallado de “todo lo que se pinta”, por lo que se espera en breve dialogar con las colectivas feministas para determinar el destino de esta memoria sobre la historia reciente del movimiento feminista en Morelia.
Descartó finalmente la participación del Inah en la colocación de las placas metálicas en torno del Palacio de Gobierno, y refirió que únicamente se solicitó una protección de esta naturaleza durante la realización de trabajos de limpieza y restauración del inmueble, para evitar daños a los transeúntes y facilitar las labores a los trabajadores.