PJF da razón Consejo de Sevina; recibiría 12 mdp de presupuesto directo
MORELIA, Mich., 5 de junio de 2019.- El Poder Judicial de la Federación (PJF) resolvió el juicio de amparo promovido por abogados de autoridades tradicionales de Sevina, Nahuatzen, antagónicas al Consejo Comunal, con lo que se abre camino para que esta localidad reciba un presupuesto directo de alrededor de 12 millones de pesos al año.
Dicho amparo estaba en curso a cargo del juez José Ramón Rocha González, en el Juzgado Octavo de Distrito con sede en Uruapan, y se señalaba al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) como autoridad responsable, por haber, supuestamente, incurrido en irregularidades durante el proceso de consulta a la comunidad.
En entrevista con Quadratín, el consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, precisó que fue invalidado el argumento jurídico promovido ante el juzgado octavo de Distrito, al que adversarios al Consejo Comunal de Sevina exigían invalidar el proceso para la entrega del recurso, por supuestas ilegalidades.
“Fue sobreseído el asunto, estamos en la ruta de verificar el cumplimiento de la resolución; ello implica que el asunto no procedió, que se cumplieron algunas causales de improcedencia y que en algunos casos la autoridad ni siquiera se metió al estudio del caso porque no procedía”, comentó.
Adelantó que en próximos días se fijará la ruta de trabajo al interior del IEM, en apego a disposiciones de ley y en atención a las indicaciones de la resolución. A pregunta expresa, evadió abundar si se prevé la realización de la consulta que se vio frustrada el pasado 4 de abril, cuando habitantes de Sevina irrumpieron con violencia y realizaron destrozos.
“Todavía no hemos determinado lo de la consulta; en algún momento que tengamos una reunión vamos a analizar esa situación; primero como autoridad fijaremos la ruta y después tendríamos las reuniones correspondientes con las área involucradas”, explicó.
Con base en el censo de población de 2010, que registró 3 mil 384 habitantes, el concejo comunal de Sevina exige 12.30 por ciento del presupuesto del ayuntamiento para su administración directa, correspondiente a unos 12 millones de pesos.