Piso parejo a militantes y reforma antichapulines dan buen rumbo al PRI
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2017/08/ivonne-ortega-770x392.jpg)
MORELIA, Mich., 10 de agosto de 2017.- La aspirante a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Ortega Pacheco reconoció que durante la mesa de trabajo de Estatutos, que se realizó este miércoles previo a la 22 Asamblea Nacional, se llegaron a grandes acuerdos en el partido, como es la reforma anti chapulines y la apertura de candidaturas a simpatizantes.
Insistió en que en el caso de la abolición de los candados para llegar a ser abanderado por el Tricolor para cargos de elección popular es un gran avance en el empoderamiento de la militancia, ya que ahora no tendrán que haber sido militantes durante diez años para ir a la contienda de 2018.
“Ahora los ciudadanos simpatizantes del PRI y los militantes del partido están en igualdad de condiciones para competir en elecciones, se cumplen los mismos requisitos y, por consecuencia, se tiene un piso parejo”, insistió.
Sin embargo, acotó que para que un ciudadano pueda contender por el PRI para algún puesto popular, este deberá afiliarse al partido.
“Se habían dado casos de aspirantes a quienes se les cerraba la puerta para ser candidato del PRI, ya que no se le daba piso parejo para poder competir”, añadió.
Refirió que estas determinaciones permitirán que la ciudadanía dé acompañamiento a los candidatos priístas que estarán compitiendo en las próximas elecciones de 2018.
“En 2018 se estarán renovando mil 548 presidencias municipales, 822 diputaciones locales, 500 diputaciones federales, 128 senadurías, ocho gubernaturas, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, así como la Presidencia de la República, por lo que es importante que la ciudadanía dé un acompañamiento cercano, para asegurarse que los perfiles más aptos lleguen a ocupar estos espacios”.
Se acaban los Chapulines en el PRI
Respecto a la eliminación de la posibilidad de que un legislador plurinominal brincara a otro puesto plurinominal, consideró que esto abre la posibilidad de formar cuadros priístas preparados para ocupar curules de la mejor manera posible.
En ese sentido, refirió que el partido resultará fortalecido con la medida, ya que esto permitirá el fortalecimiento del tricolor, tanto al interior como al exterior, con la recuperación de la confianza ciudadana.
Por otro lado, recordó que se aprobó que una de cada tres candidaturas estarán integradas por el sector juvenil, de tal manera que se abre las puertas del partido a ideas jóvenes y frescas.
Por último, agregó que las medidas adoptadas durante las mesas temáticas previas a la Asamblea Nacional abonarán en el fortalecimiento democrático, por lo que consideró que en 2018 se podrá superar el tope de aceptación presidencial, y así será más difícil que el Ejecutivo estatal sea respaldado por menos del 50 por ciento de los electores.