Piratea informe Comisión Especial para investigar destino de la deuda
MORELIA, Mich., 15 de marzo de 2017.- Un informe que le pirateó a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) fue el que presentó la Comisión Especial que se encarga de revisar la deuda pública estatal en el que únicamente se detallan los créditos contratados, pero no el destino que tuvieron y si hubo alguna irregularidad.
En la sesión pública de este miércoles, el pleno de la 73 legislatura conoció que la Comisión Especial entregó el informe que el pleno le exigió a la Comisión Especial, el cual no cumple con la expectativa de identificar las irregularidades que hubiera y a los responsables.
De acuerdo con el decreto 139 con el que no fue aprobada la cuenta pública 2014, se instruyó a la ASM para que realizara una auditoría integral a la cuenta Cargos por aplicar, que abarque desde los orígenes de la misma hasta el ajuste realizado en el año 2014.
Para acompañar a la Auditoria en esa labor, se creó la Comisión Especial que tenía como objetivo “la investigación, revisión y seguimiento de los procesos, actos y hechos de las irregularidades que se hayan cometido, informando al Pleno del Congreso el resultado de los trabajos realizados y documentado en todo momento cualquier hecho ilícito con las pruebas pertinentes”.
A un año de su creación y por mandato del pleno se presentó el informe, el cual no está siquiera firmado por los integrantes de la Comisión Juan Pablo Puebla Arévalo, presidente, Miguel Ángel Villegas Soto, Sergio Ochoa Vázquez y Mary Carmen Bernal.
Además se entregó tarde, porque la fecha para presentarlo era el 28 de febrero, y mal, porque es un refrito del presentado por el auditor superior, reconoció el diputado Miguel Ángel Villegas Soto, integrante de la Comisión Especial.
El diputado del Partido Acción Nacional aceptó que sigue pendiente el destino que dio a casi 18 mil millones de pesos y ahora se da cuenta de que dicha comisión, que preside el perredista Juan Pablo Puebla Arévalo, fue creada para desviar la atención, pero no para aclarar las cosas y justificar la negativa a una auditoría forense.
La presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, Yarabi Ávila González también señaló que el informe es una pifia porque es casi idéntico al que presentó el auditor, y no cumple con el objetivo de determinar dónde quedaron los recursos de los créditos contratados.