Pierden más de 50% en ventas negocios de zonas inundables
09 de junio de 2017
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14:30
Dalia Villegas Moreno/Quadratín
MORELIA, Mich., 08 de junio de 2017.- Con el inicio de la temporada de lluvias, vecinos de zonas bajas, vulnerables a inundaciones, temen las pérdidas materiales de cada año por daños a muebles y muros, mientras que en los negocios los ingresos por ventas se reducen hasta en 50 por ciento.
En entrevistas con Quadratín, María del Socorro Gutiérrez, encargada de una florería ubicada sobre el boulevard García de León, señaló que durante la temporada de lluvias han llegado a registrar pérdidas por más del 50 por ciento.
“Digamos que se vende como menos de la mitad de lo que vendemos en un día normal; el problema es que como se inunda muy feo por aquí la gente no acude ni en coche ni caminando, porque sí se pone muy alto el nivel del agua”, comentó.
Ante esta situación, señaló incluso que durante la temporada de lluvia hay días completos en los que prefieren cerrar definitivamente la florería, y esperar a que haya condiciones para poder abrir y ofertar su producto.
Esta misma situación ocurre con la vinatería que tiene a su cargo Ramón García Manzo, quien explicó que cuando la tormenta es demasiado fuerte el agua acumulada llega a permanecer hasta seis horas estancada sin que se pueda transitar.
“Aquí lo que vemos es que como la gente ya sabe que esta zona de la ciudad se inunda cuando llueve, a veces aunque la cosa no esté tan fea no vienen, y prefieren irse a los centros comerciales o a otras tiendas, y sí vemos una baja en las ventas de al menos un 40 por ciento”, apuntó el entrevistado.
Por su parte, Aldahir Jiménez Ruiz, encargado de una panadería, señaló que en días de lluvia en lugar de escurrirse, brota agua de las alcantarillas, muchas de las cuales están tapadas de basura, lo que complica el desahogo del líquido.
“Sí hay bajas en las ventas, demasiado, poca gente viene en una tarde en que normalmente tendríamos 10 clientes, durante días que llueve vienen, como mucha gente ya sabe que se inunda, digamos que vienen unos 4 o 5 clientes a llevar pan”, comentó.
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