Pierde PRI 32 de 39 alcaldías ganadas en 2015 en Michoacán; retiene 7
MORELIA, Mich., 2 de julio de 2018.- De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con corte a las 13:30 horas de este lunes, el PRI perdería la batuta en 32 de los 39 ayuntamientos que ha gobernado en el último trienio en Michoacán, de los que retendría solo a ocho.
Con base en este conteo preliminar en que se ha capturado 92.68 por ciento de las actas el PRI perdería el gobierno de Angangueo, que le arrebata el Partido del Trabajo; Apatzingán, que le quita Morena; Ario, donde aventaja el PAN; Carácuaro, donde arrasa el PRD; Chavinda, que se agencia el Partido Verde Ecologista; Chilchota, donde gana Morena.
Los ocho ayuntamientos que retendría el PRI de los conquistados en 2015 son Churumuco; Contepec; Erongarícuaro; La Huacana; Marcos Castellanos; Senguio y Susupuato.
También pierde Churintzio, donde doblan ventaja el PRD y el PVEM en candidatura común; y el Sol Azteca también le arrebata Copándaro al partido tricolor. El PAN le quita Ecuandureo; el bloque PAN-PRD-MC le arrebatan Huiramba e Indaparapeo; Morena le arrebata en Jiquilpan.
El PRI también pierde La Piedad, donde aventaja el PAN; también Lázaro Cárdenas, donde lleva ventaja la candidata de Morena; el Acción Nacional le aventaja en Nuevo Parangaricutiro y también Nuevo Urecho, Santa Ana Maya, Quiroga, Puruándiro, Puruándiro y perdería Queréndaro frente a un candidato independiente.
Lo mismo sucede en el municipio de Tacámbaro, Turicato, Tumbiscatío, Zináparo, Zinapécuaro, Tlazazalca, Tancítaro y Tangamandapio, donde arrasaron los partidos coaligados en Por Michoacán al Frente, PAN-PRD-MC, también le arrebatan a punta de votos, de acuerdo con el PREP, el gobierno Tzitzio y Villamar. Morena le gana Zamora.