Pierde Michoacán un promedio de 66 mil hectáreas de bosque por año
MORELIA, Mich., 16 de febrero de 2019.- En proceso de actualización se encuentra el Inventario Estatal Forestal y de Suelos de Michoacán, refirió Alejandro Ochoa Figueroa, director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).
Expuso que el documento actual data de 2014, si bien aún contiene cifras correspondientes a 2010, por lo que la actualización es necesaria para tener un conocimiento preciso de las afectaciones que en la cobertura forestal ha enfrentado en estado, así como de los recursos naturales y su grado de conservación.
Alejandro Ochoa afirmó que al momento la revisión del inventario tiene un avance del 60 por ciento, además que la más reciente verificación del documento le representó al estado una erogación por 12 millones de pesos.
De acuerdo con la versión 2014 del Inventario Estatal Forestal y de Suelos de Michoacán, el 70 por ciento de la superficie del estado cuenta con pendientes por el 15 por ciento y mayores, lo que implica que alrededor de 4.2 millones de hectáreas tienen vocación forestal.
En los últimos 20 años, la entidad ha registrado la pérdida de 1.2 millones de hectáreas de bosques, a razón de una media de 66 mil hectáreas por año.
La expansión de la frontera agrícola, el crecimiento anárquico de las ciudades y la conversión de predios forestales en pastizales han sido los factores que en mayor medida han influido en la pérdida de la cobertura vegetal del estado.