Pierde Michoacán hasta 20 mil hectáreas de superficie boscosa al año

MORELIA, Mich., 25 de julio de 2022.- Entre 18 mil y 20 mil hectáreas de superficie boscosa pierde la entidad cada año, estimó Rosendo Antonio Caro Gómez, director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).
Si bien históricamente se ha señalado que la entidad presenta una pérdida de superficie boscosa media de 60 mil hectáreas anuales, Caro Gómez mencionó que esta considera la afectación global derivada de incendios forestales.
Este indicador, no obstante, se conforma en su mayor parte por estratos herbáceo y arbustivo, con poca presencia de arbolado adulto y de renuevo, además que no toda la vegetación incendiada se afecta de forma permanente e irreversible, puesto que parte de este daño se resuelve con las primeras lluvias.
“Estas cifras no tienen mucho sustento, yo consideraría que la pérdida de superficie vegetal en Michoacán oscila de 18 mil a 20 mil hectáreas anuales”, reiteró.
Entre las causas recurrentes de pérdida de la cobertura forestal en Michoacán, se encuentran los incendios y el cambio de uso de suelo no autorizado.