Pierde juicio ex presidente del Tribunal Superior de Justicia
MORELIA, Mich., 10 de junio de 2017.- El ex presidente del Supremo Tribunal de justicia del Estado, Marco Antonio Aguilar Cortés perdió un juicio por maltrato animal en contra de un veterinario acusado por el ayuntamiento de Morelia que previamente recibió varias denuncias ciudadanas
El caso constituyó la primera sentencia condenatoria que se obtiene en el estado, pese a que se han acumulado otras siete denuncias desde 2014, cuando se incluyó ese tipo en el Código Penal, a iniciativa de la entonces diputada local Daniela de los Santos Torres.
La indignación social, pero sobre todo la impericia en el sistema penal acusatorio y adversarial fueron las casusas del fracaso del ex presidente del STJE en el periodo 1996-1998, experto en el sistema tradicional de justicia penal.
El asunto llevó poco más de un año desde que fueron rescatados 48 perros, 78 ratas, 38 hámster, 30 ratones, 16 pericos, siete cuyos, cinco conejos, cuatro jerbos, tres ratas egipcias y tres puercos que se encontraron en dos inmuebles, uno en la colonia Benito Juárez, el otro en la Tres de Agosto.
Los animales padecían enfermedades gastrointestinales o respiratorias, signos de estrés severo, hacinamiento y padecimientos dérmicos y tres perros se encontraron muertos por lo que se hizo la imputación al veterinario Rodrigo V.
Se vinculó a proceso y se acreditó la responsabilidad del acusado por lo que se dicto sentencia condenatoria aunque el también ex rector de la Universidad Michoacana puede presentar recurso de apelación contra la decisión del juez.