Pidió San Nicolás archivar petición de consulta de autogobierno: IEM
MORELIA, Mich., 18 de noviembre de 2024.- Vecinos de la tenencia moreliana de San Nicolás Obispo presentaron ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) un documento para archivar la petición de consulta ciudadana sobre su constitución como comunidad indígena con autogobierno y presupuesto directo, señaló Juan Adolfo Montiel Hernández, presidente de la Comisión para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas, del instituto.
Con esto, se aguarda la respuesta al documento de la autoridad peticionaria de la consulta ciudadana, Carlos Mora, jefe de Tenencia de San Nicolás Obispo, para llevar a cabo la sesión de la comisión donde se tendría la decisión de archivar sin más efectos la solicitud del ejercicio, dejando a salvo los derechos de la población de volver a requerirle, agregó, en entrevista vía telefónica, este lunes.
Indicó que la norma no prevé un plazo para que el jefe de Tenencia dé respuesta al documento mencionado y se efectúe la sesión de la comisión señalada.
Montiel Hernández indicó que no se calificará la petición de no realización de la consulta ciudadana como una cancelación, sino como una suspensión, ha que la tenencia, como cualquier otra localidad indígena, mantiene su derecho a conformarse como comunidad con autogobierno y ejercicio directo de su presupuesto, en el momento en que así lo determine y existan condiciones para ello.
"Es como el derecho que tenemos los mexicanos a conformar una familia, está consagrado en la Constitución Mexicana, pero no hay obligación de ejercerlo, cada persona puede hacerlo en el momento en que así lo considere apropiado o, inclusive, no hacerlo en absoluto", explicó.
Precisó que, si bien la primera solicitud para no llevar a cabo la consulta ciudadana, emitida por el jefe de Tenencia de San Nicolás Obispo el pasado 9 de noviembre, a pocas horas de la fecha en que se tendría que celebrar el ejercicio, precisó que se pospusiera para el próximo 1 de diciembre, esto no quedó en firme, tras acordar los consejeros que primero se harían reuniones para definir si hay condiciones para una nueva fecha.
"Luego de ello, recibimos una solicitud, signada por personas que se ostentaron como representantes de barrios de la localidad, para solicitar la cancelación de la consulta, para lo que primero se necesita que los promoventes se manifiesten", afirmó.
Fue el pasado miércoles cuando el IEM recibió este tercer documento en torno a la no realización de la consulta ciudadana en San Nicolás Obispo, precedido por la solicitud de suspensión y una petición en el mismo sentido, donde se expusieron en mayor detalle las causas de este requerimiento.
Cabe recordar que la consulta ciudadana en San Nicolás Obispo se previó para el pasado 10 de noviembre, pero el 9 de ese mes el IEM atendió dos documentos sobre la suspensión del ejercicio, por lo que se pospuso con fecha por estipular.
La suspensión de la consulta ciudadana generó la inconformidad de la población de San Nicolás Obispo, por considerar que no se les tomó en cuenta ni se les informó sobre el ejercicio y su cancelación.
Posteriormente, un tercer documento solicitó la cancelación, así como otros aspectos que, expresó Juan Adolfo Montiel, no se relacionan con las competencias del IEM, como la remoción de Carlos Mora como jefe de Tenencia.
Hasta ahora, en Morelia, el IEM mantiene abierto el expediente de la tenencia de San Miguel del Monte, sin que se tenga una solicitud formal.
Otras tenencias han presentado cuestionamientos o interés sobre la consulta ciudadana, sin que se tengan requerimientos.