Piden restar sobreexplotación de recursos naturales por cambio climático
MORELIA, Mich., 18 de septiembre de 2024.- Debido a los estragos que se viven en todo el mundo ante el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos naturales, consideran un reto encontrar mecanismos que permitan contrarrestar este escenario en el planeta.
En este sentido, el presidente de la Fundación El Sol, Gerardo Herrera Pérez, hizo un llamado a la población a que se sume a los urgentes desafíos que este tema obliga, y como paso fundamental consideró necesario transitar del caos ambiental que se vive, a otro donde predomine la conservación ecológica.
La disminución de uso de plásticos de un solo uso, emisión de gases contaminantes y la protección de los bosques y con ello el agua, son algunos de los temas que considera importante que se adopten por parte de la población y las autoridades de los tres niveles de gobierno.
"Debemos buscar cómo transitar de esto que estamos viviendo en materia ambiental a otro modelo social, otra forma de intervención y como evitemos tanto consumo de plástico y evitemos tanta situación que provoque depredación al medio ambiente y buscar cómo le hacemos para lograr un nuevo reposicionamiento de los principios y valores".
Por ello reconoció esfuerzos como el de la realización de cumbres, como la que este 2024 se realizará en Morelia, que será la Segunda Cumbre Mundial Por la Paz, y que en esta ocasión llevará por temática central Sin agua no hay paz, con la que buscan crear conciencia sobre los estragos irreversibles que se generarían al medio ambiente si no se actúa a tiempo.
De dichas cumbres, dijo, se han emanado algunos avances, como el que se genere una plataforma donde se exponga la complejidad del panorama actual y se presentan propuestas desde el punto de vista holístico, sistémico e interdependiente.
"Vamos a ver cuestiones de carácter científico, cuestiones de carácter eminentemente de los saberes de los pueblos originarios y también las cuestiones culturales, musicales, y escénicas, además de mover conciencias, motivar, sensibilizar, que con emoción y pasión podamos lograr que la gente pueda entender la importancia que tiene el recurso hídrico y que no lo podemos seguir desperdiciando como lo hemos estado haciendo".